Baldetti se niega a recibir atención en el Hospital San Juan de Dios

Roxana Baldetti se negó a ser traslada al Hospital General San Juan de Dios, luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez lo autorizara. Foto: AP/Moises Castillo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

A finales de julio pasado la exvicemandataria Roxana Baldetti, solicitó ser trasladada a un centro asistencial para ser atendida por un dolor lumbar, que a decir de la exfuncionaria padece desde el 2013 y que ha empeorado durante el tiempo que lleva en prisión, al grado de indicar que teme quedar en silla de ruedas.

Sin embargo Baldetti se negó a ser traslada al Hospital General San Juan de Dios, luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez lo autorizara, por lo que su abogado defensor Edwin Mayen presentó un nuevo memorial pidiendo que sea enviada a un centro asistencial privado.

Según la defensa de la exfuncionaria por “seguridad” y “vulnerabilidad al contagio de COVID-19”, es que la exvicepresidenta se niega a recibir la atención medica en un hospital público.

FUE EVALUADA POR TRES MÉDICOS FORENSES

En los primeros días de septiembre, Baldetti fue examinada por tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para establecer si su estado de salud ameritaba el traslado a un hospital.

LEA: INACIF CONFIRMA QUE ROXANA BALDETTI DEBE SER TRASLADADA A UN CENTRO ASISTENCIAL

Esta solicitud fue realizada por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez para justificar su traslado de la cárcel para mujeres Santa Teresa hacia un centro asistencial, además evidenciar que necesita ser internada para tratar sus padecimientos de salud.

En el dictamen que dio a conocer el Inacif se confirmó que la exvicepresidenta Baldetti si ameritaba ser enviada a un centro asistencial para ser evaluada por especialistas.

SEGUNDA OCASIÓN QUE BALDETTI SE NIEGA A SER TRASLADADA

Se tiene el registro de que la exvicemandataria Roxana Baldetti se negó a asistir al Hospital General San Juan de Dios durante 2018, cuando se tenía programada una cita médica para tratar este mismo padecimiento.

En esa ocasión envió una carta al Tribunal exponiendo las razones por las que no deseaba ser trasladada a este centro asistencial.

“No asistiré al Hospital San Juan de Dios, ya que no cuenta con el equipo necesario para evaluar mi columna y menos darme el tratamiento que recibo desde el 2013 con un traumatológico especialista” refirió en el documento en ese momento.

ANTECEDENTES

La exvicepresidenta Roxana Baldetti guarda prisión en la cárcel de mujeres de Santa Teresa cumpliendo una condena de 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica derivado del fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, dicha sentencia fue dictada en octubre del 2018.

Desde que se encuentra en el centro de privación de libertad ha solicitado ser examinada por médicos, mas de cincuenta veces, argumentando distintos padecimientos.