La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes, el Organismo Judicial (OJ) lamentó el fallecimiento de Juan Antonio Aceituno López, juez del Tribunal de Sentencia Penal de Delito de Extorsión del Departamento de Guatemala. Se conoció que la causa de su deceso se debió por complicaciones de salud, a causa de COVID-19.

Desde que inició la pandemia en el país, en el OJ se han registrado 13 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus. Según los registros de este organismo, hasta el 6 de septiembre se han contabilizado un total de 426 casos positivos de COVID-19.

Según las cifras dadas a conocer por el OJ, 170 trabajadores que han estado en contacto con casos positivos de COVID-19, se encuentran en cuarentena. Además 154 empleados se han recuperado y se reinstalarán en sus puestos de trabajo.

CARRERA JUDICIAL Y ABSOLUCIONES

El juez Juan Antonio Aceituno López también fue vocal del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, el cual estaba conformado por Jaime Delmar González y presidido por Edna Beatriz Maxia López.

Entre los casos más relevantes que conoció como parte del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, se encuentra la absolución del hijo y hermano del exmandatario Jimmy Morales, José Manuel y Sammy Morales, en el caso Botín Registro de la Propiedad.

En 2016, también integró ese Tribunal cuando absolvió a la exdiputada del desaparecido partido Líder, Julia Maldonado Echeverría quien era sindicada del delito de peculado, supuestamente por desviar fondos del Consejo Nacional de Juventud (Conjuve) cuando estuvo a cargo de la institución en 2009.

LEA: COVID-19: GT registra casi 3 mil fallecidos y 7 mil 117 casos activos

Artículo anteriorMP de Consuelo Porras: FECI debió pedir información a la Presidencia de forma cordial
Artículo siguienteRafa Nadal vuelve a la acción en busca de defender corona en el Foro Itálico