Este viernes, la FECI dio a conocer que solicitó a Interpol la difusión roja para la captura internacional de William Garth Campbell Serovic, Pablo Andrés Rivano Morales y Selvyn Abdiel Palma Rodríguez. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Con respecto al caso de Fugas del Sistema Penitenciario (SP), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó por medio de su titular Juan Francisco Sandoval que se tienen nuevos hallazgos en la investigación, verificando que la estructura criminal que operó con el propósito de que se dieran órdenes de libertad en el SP por medio de documentación falsa.

“Amparadas en documentos falsos tenían ramificaciones en otras dependencias del Estado independientemente del Organismo Judicial (OJ), del SP, de la misma manera en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y en ese sentido hemos podido ir conociendo la manera en que distintos actores concertados propiciaron dicha situación y que además de atentar contra el Sistema de Justicia de la República, resta credibilidad al tema de la certeza en las emisiones de las resoluciones judiciales, por que las personas que se fugaron ya estaban cumpliendo condena y habían agotado todos los recursos pertinentes”, comentó Sandoval.

Hasta el momento se han cumplido con cinco de diez órdenes de captura correspondientes a este caso.

Los beneficios son detectados con mayor frecuencia en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada en carretera a el Atlántico. Foto La Hora

PRIVILEGIOS EN CÁRCEL UBICADA EN MARISCAL ZAVALA

Además el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió acerca las investigaciones que se realizan con respecto a los privilegios con los que cuentan algunos privados de libertad, que contrastan con las carencias que padecen otros reos en el resto de los centros de detención.

“Una de las agencias de la Fiscalía está llevando a cabo la investigación que se relaciona precisamente con privilegios de algunas personas que además de contar con dispositivos que no son permitidos en un centro de detención, se pudo detectar que cuentan con otro tipo de beneficios y prebendas que no son igualitarios con las distintas carencias con las que se encuentran en otros centros de detención”, informó Sandoval.

Los beneficios son detectados con mayor frecuencia en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada en carretera a el Atlántico.

Artículo anteriorEn momentos clave, el sistema ha facilitado información a Bitkov y Méndez Ruiz
Artículo siguienteBonerge Mejía, una de las historias más visibles de las 2 mil 852