Foto: Conred

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este domingo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer, que por medio del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. se informó de la detección de un nuevo sistema de baja presión, el cual es monitoreado.

Según David de León, vocero de la Conred, este sistema de baja presión tiene el 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en una depresión tropical. El sistema de baja presión está desplazándose en dirección oeste.

Además de León informó que las condiciones no son favorables para que se desarrolle más ampliamente este sistema de baja presión.

Sin embargo, la Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se mantendrá en alerta para monitorear cualquier variabilidad en el clima y se mantiene la comunicación con el Centro Nacional de Huracanes, como seguimiento.

Foto: Conred

 

DAÑOS POR LLUVIAS

En las últimas 24 horas la Conred reportó inundaciones en Quetzaltenango y San Marcos, las cuales afectaron a los departamentos de la siguiente manera:

Ocurrió el desborde de un zanjón que afectó los caseríos Santa Fe y El Troje en Coatepeque, Quetzaltenango, y hubo 108 afectados, 73 evacuados y 33 albergados en la iglesia evangélica del caserío Santa Fe. Se reportaron 23 viviendas con daños.

Asimismo por la acumulación de agua pluvial se registraron inundaciones en las colonias San Antonio, Los Ángeles y Esquipulas, así como en la calle 30 de junio, que forman parte de los sectores de la cabecera municipal de Ayutla en San Marcos. Se reportan 528 afectados y 86 viviendas con daños leves.

En las inundaciones que se reportaron en las últimas 24 horas en Quetzaltenango y San Marcos, se registran 636 personas afectadas por inundaciones. Foto: Conred

INUNDACIONES

En las inundaciones que se reportaron en las últimas 24 horas en Quetzaltenango y San Marcos, se registran 636 personas afectadas por inundaciones, 73 fueron evacuadas, se les brindó albergue a 33 vecinos del sector y 109 viviendas resultaron con daños moderados y leves.

Artículo anteriorDos hombres y una mujer pierden la vida en hecho de violencia (zona 7)
Artículo siguienteCOVID-19: 8 mil 700 casos activos; 202 nuevos contagios en las últimas 24 horas