Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal declaró este viernes en reserva la investigación contra la supuesta organización que habría conspirado contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), luego de una denuncia que presentó ante el Ministerio Público el presidente de la Junta Directiva de la institución, Carlos Contreras.
La denuncia fue asignada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dicha fiscalía señaló que tenía avances de la investigación. En su momento, Contreras expresó que tuvo conocimiento de una “conspiración” en contra de la institución.
LA INVESTIGACIÓN
El titular de la FECI Juan Francisco Sandoval informó que se ha tratado de recopilar los datos pertinentes para este caso y agregó que se ha “recibido la información de parte del señor Carlos Contreras, estamos avanzando en la misma y esperamos en algún momento presentar resultados”.
Lea: Junta Directiva del IGSS mantiene en el puesto a Carlos Contreras
INTENTO DE DESTITUCIÓN DE CONTRERAS
Semanas atrás diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social en el Organismo Legislativo, por medio de la PGN, presentaron una solicitud para que se destituyera al presidente IGSS Carlos Contreras, debido a la supuesta ineficiencia de Contreras en el cargo. El asunto no fue conocido por la Directiva.
Además, el pasado 26 de mayo se presentó una denuncia penal en contra de Contreras, por parte de dicha comisión, quienes aseguraban que en distintas ocasiones se citó al presidente del Seguro Social al Congreso y que este no llegó. La denuncia se realizó por la supuesta ineficiencia del IGSS en atender a los pacientes positivos de COVID-19.