Ayer la capital también fue afectada por lluvias. Este viernes las condiciones han cambiado. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el fenómeno tropical “Nana” se ha disipado y que ahora sus remanentes se ubican en el Pacífico.

David de León, portavoz de la Conred, mencionó que ahora “Nana” tienen un 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical en su paso por el Pacífico, pero que se alejará del territorio nacional.

“Nana” afectó principalmente a los departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal; no obstante, la Conred indicó que están realizando evaluaciones en otros departamentos debido a posibles daños.

El último reporte de la Conred señala que “Nana” dejó al menos cuatro incidentes que dejaron a 4 mil 513 personas afectadas, así como 3 personas damnificadas; también 2 viviendas con daños leves, 1 con daños moderado y un puente destruido.

En cuanto a las condiciones de lluvias correspondientes a la temporada, De León informó que se espera la presencia de estas en el territorio nacional, así como en la cadena volcánica donde se están realizando los monitores respectivos.

Los ríos también están siendo monitoreados debido a que estos han presentado una tendencia de crecimiento en sus niveles, como es el caso del río Chixoy debido a las lluvias; también ríos de la Costa Sur están siendo monitoreados.

Artículo anteriorSe declara en reserva investigación por supuesta conspiración en el IGSS
Artículo siguienteCOVID-19: 3 mil 105 pruebas y 682 casos confirmados en últimas 24 horas