La CSJ se refirió al arrendamiento del edificio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite, el antejuicio del togado Selvin Wilfredo Flores Divas, magistrado vocal primero de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula; el requerimiento de levantamiento de inmunidad fue hecho porque pudo haber participado en una reunión con Gustavo Alejos para negociar la elección de Cortes.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, informó que este miércoles se conoció por medio del expediente 72-2020 el antejuicio contra el magistrado Selvin Flores, el cual fue solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Las investigaciones realizadas por dicha fiscalía a Gustavo Alejos, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, pudieron determinar indicios de la posible participación del funcionario en hechos relacionados con la injerencia en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y de Sala de Apelaciones.

Ahora deberá nombrarse a un juez pesquisidor, para que realice las diligencias correspondientes en torno a los señalamientos que hizo la FECI en contra de él y hacer una recomendación al pleno de la CSJ, el cual tendrá la decisión final de si retira o no el antejuicio del Magistrado.

lea: FECI presenta nuevos antejuicios por amaño en elección de Cortes

ANTECEDENTES

La solicitud de antejuicio contra más de 10 magistrados y jueces realizada por la FECI en este caso, es por los posibles delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, esto por relacionarse con Gustavo Alejos, por medio de visitas, mensajes o llamadas telefónicas, hace meses.

Según la investigación de la Fiscalía, Alejos habría mantenido dicha comunicación con distintos actores para intentar influir en la elección de la CSJ y Sala de Apelaciones.

lea: Magistrado Flores Divas, señalado de relacionarse con Alejos, renuncia a candidatura a CSJ

Artículo anteriorGT tendría presupuesto de Q99 mil 700 millones. Aquí se los simplificamos
Artículo siguienteBomberos en alerta amarilla ante llegada de Tormenta Tropical Nana