En la parte superior de la imagen los diputados: Luis Rosales, Sofía Hernández y Felipe Alejos. En la parte inferior los Magistrados de la CSJ: Vitalina Orellana, Silvia Valdés y Nery Osvaldo Medina. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

A pesar de que en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de la República se agendó en el punto noveno conocer la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), esta no se conoció, acción que ha ocurrido desde hace varias semanas atrás, además de ser colocada en el último punto del orden del día.

Según Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, estos retrasos no solo buscan que los magistrados de la CSJ se mantengan en sus puestos para que tomen decisiones judiciales, según los intereses que se manejan, sino también para que estén durante el primer trimestre del 2021, cuando se elijan a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se busca “que estén todavía en sus cargos en el primer trimestre del año entrante, 2021, que es cuando la CSJ, el Presidente de la República y el pleno del Congreso, tienen que elegir a nuevos magistrados titulares y suplentes de la CC”.

A pesar de que en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de la República se agendó en el punto noveno conocer la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), esta no se conoció. Foto: José Castro

A decir de Carmen Aida, la acción buscaría promover antejuicios o rechazos de antejuicios y determinado ciertas resoluciones judiciales. Además, con esta alianza se elegirían a tres magistrados titulares y tres suplentes de la CC, “en lo sucesivo a partir de abril del 2021, cuando inicie un nuevo periodo de la CC, para que tomen decisiones muy diferentes a las que han estado tomando los actuales magistrados, que están siendo atacados”.

lea: Congreso aprueba quinta prórroga al estado de Calamidad; no vuelven a elegir Cortes

BUSCARÍAN ELEGIR AUTORIDADES DE JUSTICIA Y ENTES DEMOCRÁTICOS

Por aparte, Ibarra expone que de lograrse dicha elección de magistrados de la CC, como aparentemente se está planeando por esta “alianza parlamentaria, ejecutivo, judicial”, se tendría como fin nombrar en una sola línea a las autoridades de entes auxiliares de la justicia o entes de persecución penal y entes de control democrático que van a ser electos en el 2022.

“Si logran mantener viva esta correlación de fuerzas, esta alianza, no solamente integrarían en forma mayoritaria la CC, a partir de abril del 2021, sino que en el año 2022 tendrían mucho peso en la elección de Fiscal General, Contralor General de Cuentas, Procurador de los Derechos Humanos y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”.

LEA: Diputados rechazan alterar el orden del día o sesionar jueves para elegir Cortes

Además, Carmen Aida Ibarra expresó que de iniciar con la elección de magistrados para la CSJ y Sala de Apelaciones, en el Congreso de la República será una elección “a cuenta gotas”.

Artículo anteriorLa Liga española lidia con el éxodo de otra estrella
Artículo siguienteFlores aclara postura: La posición del Gobierno no es expulsar a la brigada cubana