La Corte de Constitucionalidad otorgó una apelación al expresidente Álvaro Colom con la cual ordena al juez José Eduardo Cojulún que conozca de nuevo una “una cuestión prejudicial”. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad otorgó una apelación al expresidente Álvaro Colom con la cual ordena al juez José Eduardo Cojulún que conozca de nuevo una “una cuestión prejudicial”, interpuesta por el exmandatario, con la cual solicita suspender el proceso penal en su contra por el Caso Transurbano.

José Eduardo Cojulún, quien tiene a cargo el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, debe conocer nuevamente la petición de Álvaro Colom, quien ya había solicitado en una ocasión suspender el proceso penal en su contra, pero el requerimiento fue rechazado en su momento por el juez.

Álvaro Colom fue ligado a un proceso penal el 1 de marzo 2018 por los delitos de fraude y peculado. La investigación del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron que el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2012, encabezada por el exmandatario Colom, defraudaron al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval US$35 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

CASO TRANSURBANO DETENIDO POR RECUSACIONES PRESENTADAS POR ALEJOS

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia en el gobierno de la UNE y quien también es señalado en otros casos por distintos delitos, ha logrado detener el desarrollo del Caso Transurbano por más de un año, debido a una recusación que interpuso el año pasado en contra del juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Hasta el momento no se tiene fecha para la nueva audiencia, sin embargo, se ha detenido el desarrollo de la etapa intermedia de esa causa penal.

Artículo anteriorIniciativa 5396 de la Ley de Estabilidad Jurídica: Sus importantes riesgos
Artículo siguienteLos partidos políticos han sido organizaciones criminales