Alejandro Sinibaldi fue enviado a prisión provisional, sin embargo, por seguridad no se reveló dónde.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi se puso a disposición de las autoridades este lunes por los casos: Construcción y Corrupción, Odebrecht, Cooptación del Estado y Transurbano, sin embargo, solicitó a cambio se garantizara su seguridad y la de su familia.

En ese sentido, el Sistema Penitenciario (SP), informó que se activaron todos los protocolos de seguridad para el resguardo de la vida e integridad de Sinibaldi, quien desde ayer permanece detenido provisionalmente en una de las cárceles del país, tras su entrega; esto lo ordenó el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

Además, el juzgador declaró el caso en reserva parcial, a decir de Gálvez, derivado del peligro que corre el sindicado, por este motivo no se reveló el centro de detención donde guardará prisión provisional Sinibaldi. Para el próximo 27 de agosto a las 9:00 de la mañana está programada la audiencia de primera declaración en la Sala de Mayor Riesgo “B”.

LEA: Analistas ven entrega de Sinibaldi como un elemento clave para la Justicia

SIN NEGOCIACIONES

En conferencia de prensa ayer, el Ministerio Público (MP), dio a conocer cómo se dio la solicitud de gestión para que el exministro Alejandro Sinibaldi se entregara a la justicia. Según informó el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, las gestiones iniciaron hace nueves meses y aclaró que no hubo ningún tipo de negociación.

LEVANTAMIENTO DE ALERTAS MIGRATORIAS, YA SE HABÍAN REALIZADO EN OTROS CASOS

Por aparte, Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI se refirió al levantamiento de alertas migratorias para Sinibaldi indicando que: “ lo que el MP tuvo por obligación o por imperativo legal que gestionar, en la situación del señor Sinibaldi, no es una situación novedosa, sino que se ha hecho también en otros casos, por ejemplo, el año pasado el ciudadano brasileño Rodrigo Sampayo Matt en el evento conocido como Poas, el del “papelito shuco”, por aquel tema del millón de dólares en sobornos al Ministerio de Comunicaciones, de la misma manera, presentó por medio de su abogado una solicitud con el propósito, de presentarse ante la justicia guatemalteca y se hizo lo mismo, se coordinó con Interpol el tema de alertas migratorias, con Gobernación el tema de la detención y con Relaciones Exteriores, el tema diplomático por los países que iban a servir de tránsito, entonces para que quede claridad al respecto”, finalizó Sandoval.

LEA: MP: No hubo negociación con Sinibaldi para entregarse a la justicia

Artículo anteriorTras meses de alianza, TODOS dice que no apoya iniciativa de Giammattei
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS