Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El pasado jueves el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul condenó a 14 personas implicadas en el caso “Un Negocio de Familia”. Ese Juzgado declaró con lugar la solicitud de reparación digna por daños, por la cantidad de Q. 25 millones 700 mil , y la solicitud de reparación digna por perjuicios de Q. 31 millones 642 mil 603.
También, se solicitó una disculpa pública de los acusados, la cual se realizará en la Municipalidad de Chinautla. Dicha petición fue formulada por el Estado de Guatemala y el Ministerio Público (MP), aportó el material probatorio y de respaldó la petición.
DISCULPA PÚBLICA
Los sindicados deberán ofrecer una disculpa pública en donde manifestarán durante una ceremonia que se llevará a cabo, en la Municipalidad de Chinautla: «Comprometerse y pedir disculpas por los actos contrarios a la administración pública, con la promesa de no volver a incurrir en los actos reprochados».
lEA: Condenan a 29 años de prisión a ex alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y 13 personas más
Se acordó en coordinación con el MP y la Procuraduría General de la Nación (PGN), la construcción de un monumento con una plaqueta que llevará la leyenda: «El pueblo de Chinautla manifiesta cero tolerancia a la corrupción de funcionarios y empleados públicos», los gastos derivados correrán a cargo de la Municipalidad de Chinautla y al acto acudirá el Juez de Paz para que deje constancia del acto público.
El exalcalde, Arnoldo Medrano fue condenado a 29 años y 4 meses de prisión, se le impuso una sanción económica de Q.25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.
Pablo Xitumul, expuso que la red criminal obtuvo Q.469.8 millones de “lucro injusto”, según la prueba presentada, para lo cual los procesados montaron un plan criminal que dividió tareas y definió roles y niveles alrededor de Medrano, a quien considero “el cabecilla”, de la operación.