
La Alianza por las Reformas emitió un comunicado hoy en el que muestra preocupación por la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), ya que la mayoría de sus integrantes tienen vencido el plazo por el que fueron electos.
La organización aseguró que de forma apresurada y opaca, el CSU decidió convocar a la elección de sus representantes ante la alta Corte, sin embargo, afirmó que no pueden iniciar con la designación hasta que renueven los 23 cargos que actualmente están vencidos.
La organización recordó que el 13 de febrero de 2025, la máxima Corte ordenó la renovación de los consejeros cuyo período ha finalizado, lo cual, de no realizarse, significa una violación a la autonomía universitaria y los derechos de elegir y ser electos.
También, sostuvo que la convocatoria del CSU limita la participación de candidatos, ya que se dio únicamente los días 5 y 6 de febrero para presentar sus expedientes, lo cual viola el principio de transparencia al no definir cómo y cuándo van a elegir a los comisionados.
“Los estándares internacionales en materia de derechos humanos exigen que la elección de altas cortes se realicen bajo un proceso amplio, transparente, con participación ciudadana y en condiciones de igualdad para que las y los candidatos puedan participar”, agregó.
De esta cuenta, señalaron su preocupación por la falta de transparencia y publicidad que podrían tener como objeto nombrar a actores antidemocráticos sancionados internacionalmente y que carecen de idoneidad, capacidad y honorabilidad.
#COMUNICADO| Este CSU es ilegítimo y no tiene potestad para elegir magistradas y magistrados de la @CC_Guatemala 👇🏽 pic.twitter.com/aVk0Nixdos
— Alianza por las Reformas (@AlianzaRgt) January 28, 2026
Por ello, exigieron que este tipo de procesos de gran trascendencia para el país se realicen en el marco de la legislación universitaria por personas probas, para que el proceso y sus resultados sean legítimos y legales.
LA ELECCIÓN
El pasado 26 de enero, el CSU decidió convocar a la elección de magistrado titular y suplente del Tribunal Constitucional, en una reunión en secreto y sin convocatoria previa.
La Hora publicó la nota “Con cargos vencidos y mayoría de Mazariegos: Así se divide el poder en el CSU previo a elección de la CC”, en la que se detalla que el rector de la USAC, Walter Mazariegos cuenta con una mayoría dentro del CSU por lo que será clave para la designación del magistrado titular y suplente de la alta Corte.
La nota también detalla que el CSU ha accionado en contra de consejeros opositores, impidiendo que asuman el cargo, que se puedan unir a las sesiones, así como anulando las elecciones o expulsando a los integrantes de la máxima autoridad universitaria que no responden a Mazariegos.
Los abogados Erick Castillo y Javier Monterroso, en acciones individuales, presentaron amparos con los que buscan que se anule la convocatoria a la elección por parte del CSU, hasta que se renueven los consejeros.
Abogados piden suspender elección de magistrados de la CC por la USAC hasta que se renueve el CSU
También el Panel de Expertos Independientes para Guatemala, un grupo de abogados que verifica las elecciones de segundo grado que tienen lugar este año en Guatemala, y la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala han expresado su preocupación por el proceso para elegir magistrados para la CC en la Usac.
OEA pide integrar plenamente el CSU y cuestiona cronograma del TSE







