Kevin Raymundo Roque Contreras es el nombre del privado de libertad que ha generado polémica desde octubre, luego de que circularan videos en redes sociales que lo mostraban en la fiesta de 15 años de su hija. Según las publicaciones, Roque habría salido de prisión con un supuesto «permiso».
La Hora consultó al Sistema Penitenciario (SP) para confirmar la existencia del permiso. De acuerdo con la vocería, este fue otorgado mediante orden judicial del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, fechada el 25 de septiembre.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre si tenían conocimiento de que Roque asistió a la fiesta, la institución afirmó que únicamente sabían que el privado de libertad “pidió autorización por medio de juez para asistir a una cita médica”.
LAS PUBLICACIONES
En redes sociales circulan grabaciones donde se afirma que Roque salió de prisión con la excusa de una consulta médica, pero que en realidad habría asistido a la celebración familiar.
No obstante, el SP calificó como “información errónea” los materiales difundidos y aseguró que, durante la actual administración del Mingob, no se ha otorgado ningún permiso, desligándose de cualquier autorización que pudo haber sido concedida en la gestión anterior.
SP NIEGA PERMISO PARA FIESTA
El pasado 9 de diciembre, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) emitió un comunicado en el que negó haber autorizado a Roque a participar en actividades sociales, personales o familiares.
Según la institución, la aclaración responde a publicaciones que aseguran que el SP otorgó permisos entre el 8 y 9 de octubre de 2025.
Además, el Sistema Penitenciario subrayó que durante esas fechas ni el entonces ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, ni el director del SP, Jorge Guillermo López Dellachiesa, habían asumido sus cargos.
SP niega supuesto permiso a reo y hace llamado a no caer en desinformación
¿QUIÉN ES KEVIN ROQUE?
Roque Contreras fue capturado el 8 de agosto de 2021 por personal de FIAAT-SGAIA, en coordinación con el Ministerio Público (MP), durante un allanamiento en residenciales Llano Alto, Fraijanes.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), era buscado por asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y figuraba entre los 100 más buscados del país.
En septiembre de 2021, el MP informó que Roque compareció a su audiencia de primera declaración, donde la Fiscalía de Narcoactividad logró que fuera ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.
Kevin Raymundo Roque Contreras, de 37 años, fue capturado por personal de la FIAAT-SGAIA, en coordinación con el MP en allanamiento realizado en residenciales Llano Alto, Fraijanes, por los delitos de asociación ilícita y comercio tráfico y almacenamiento ilícito. pic.twitter.com/lkq9km8z2X
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2021
EXTRADITABLE
El Ministerio Público también detalló que Roque fue notificado de una orden de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellos:
Asociación ilícita para manufacturar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con destino a EE. UU.
Manufactura y distribución de la misma cantidad de cocaína con intención de ingreso ilegal a territorio estadounidense.
Roque debe comparecer ante la Corte Distrital de Texas, según la notificación realizada en el Centro Preventivo Mariscal Zavala, donde permanece recluido.
Kevin Roque es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Texas y fue notificado en el Centro Preventivo Mariscal Zavala donde actualmente se encuentra detenido. pic.twitter.com/LnoQFMsJLE
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 8, 2021
VÍNCULOS CON “GUAYO CANO”
De acuerdo con los registros del MP, antes de su captura en 2021, Roque Contreras permanecía prófugo desde 2013 y formaba parte de una estructura criminal dirigida por Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.
La investigación fiscal detalla que esta organización operaba rutas de tráfico de drogas desde Suramérica hacia México y Estados Unidos desde 2008, siendo responsable del envío de grandes cantidades de cocaína.
El MP identificó a Roque como integrante desde 2017, señalando que habría dirigido, gestionado y facilitado diversas actividades del esquema criminal en Guatemala.
Asimismo, Roque Contreras fue notificado de una orden de extradición hacia Estados Unidos de América por los siguientes delitos: pic.twitter.com/v6AsaHtNFS
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 8, 2021








