
Una vez más, Estados Unidos emplea acciones para dar con el paradero de Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza, alias «Haroldito», por quien ofrece una recompensa de USD 5 millones, ahora con una pauta de publicidad en redes sociales para que más personas conozcan del incentivo y ofrezcan detalles o pistas que conduzcan a su captura.
«Haroldito» es miembro de la familia narcotraficante Lorenzana, que opera desde La Reforma, Guatemala, y tiene vínculos establecidos con diversas organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el Cártel de Sinaloa.
En redes ha aparecido la publicidad, en el apartado de «stories» de la aplicación Instagram, con una imagen de Lorenzana, y detalla que es buscado por los delitos de asesinato, secuestro, intimidación y tráfico de drogas.
Asimismo, la publicidad ofrece la recompensa de USD 5 millones o Q38 millones 390 mil. En la imagen aparece un enlace que redirige a la página oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés), en la cual el interesado puede brindar información de «Haroldito» por medio de un formulario, un mensaje de texto, llamada telefónica o mensaje de WhatsApp.

EL CLAN DE LOS LORENZANA
Según la información oficial de las autoridades estadounidenses, «Haroldito» es hijo de Haroldo Geremías Lorenzana, hermano de Marta Julia Lorenzana, y nieto del «patriarca» Waldemar Lorenzana Lima, fundador del clan Lorenzana.
Ambos parientes de «Haroldito» fueron capturados por autoridades, siendo el padre arrestado en 2019, señalado de narcotráfico y pendiente de condena. Mientras tanto, Marta Julia fue capturada en marzo del 2024 y sentenciada a 33 años de prisión en EE. UU. por vínculos con el narcotráfico.
Mientras, el patriarca, Waldemar Lorenzana Lima, falleció el 1 de marzo de 2021, a los 81 años, en Estados Unidos. Extraditado en 2014, Lorenzana Lima cumplía una condena de prisión de 23 años en ese país por tráfico de drogas.







