La Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público, logró la captura de cinco miembros de la estructura criminal “Los Salvatierra”, dedicada a robos, asaltos y violación.
La operación se realizó este martes 7 de enero, tras varios días de seguimiento a denuncias de la población en el departamento de Jutiapa y áreas cercanas.
Los detenidos fueron identificados como Rony Súchite, de 29 años, y los hermanos Maynor Esaú López Salvatierra (39 años), Erick Ismael López Salvatierra (33 años), Wilmer Josué López Salvatierra (23 años) y Olvin Omar López Salvatierra (21 años). Las autoridades habían emitido órdenes de captura contra ellos desde el día anterior, debido a su implicación en varios delitos cometidos a lo largo de la ruta que conecta Ipala con Agua Blanca, Jutiapa. Maynor Esaú López Salvatierra, además de ser señalado por robo agravado, también enfrenta una acusación por violación.
MODO DE OPERACIÓN
La forma en que trabajaba la banda consistía en colocar alambres de púas en la carretera, lo que provocaba daños en los neumáticos de los vehículos que circulaban por la zona. Al detenerse para reparar los daños, las víctimas eran golpeadas, despojadas de sus pertenencias y, en algunos casos, sometidas a agresiones sexuales.
Durante los allanamientos en la aldea El Sauce, se incautaron varios elementos relacionados con los delitos, entre los cuales se encuentran nueve teléfonos celulares, tres machetes, cinco casquillos de arma de fuego, prendas de vestir y dos motocicletas, las cuales habrían sido utilizadas en los asaltos.
***Con información de Jaylenne Zeceña.
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Van a quebrar el Seguro Social a puro negocio
Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario
Sheinbaum le responde a Trump: A Estados Unidos "vamos a llamarle América Mexicana"
CC ordena que CSJ conozca amparo que busca levantar confidencialidad del pacto colectivo de Mineduc y Joviel