El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, confirmó este 2 de diciembre que el presidente Bernardo Arévalo sancionó el viernes 29 de noviembre la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
Según Palomo, el 3 de diciembre saldrá publicado en el Diario de Centro América (DCA).
De acuerdo con Palomo, esta normativa “crea los mecanismos de inversión pública para las carreteras y caminos del país”. Además, añadió, “regula la contratación de proyectos viales prioritarios, la cual por años pasó en el Congreso y no avanzaba”.
Con esta nueva legislación, según Palomo, “se busca mejorar las actividades de diagnóstico, preinversión, priorización, planificación, diseño, construcción, reconstrucción, ampliación, rehabilitación, ejecución, gestión, operación, mantenimiento, mejoramiento, supervisión, uso y aprovechamiento de la infraestructura vial prioritaria”.
Las carreteras que serán atendidas con la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria
El DECRETO 29-2024
Durante la plenaria del 12 de noviembre pasado, los diputados mantuvieron los consensos y aprobaron el decreto 29-2024, que conforma la Ley de Infraestructura Vial.
La nueva ley pretende mejorar la adjudicación de proyectos carreteros, como la construcción y reparación de rutas principales.
Los diputados pasaron más de tres horas en la discusión de la normativa de Infraestructura Vial, la cual tuvo cambios a varios artículos, algunos de ellos recomendados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Aunque al inicio de la votación de las enmiendas, la junta directiva del Congreso esperó más de siete minutos para alcanzar el apoyo requerido, pero luego las modificaciones se respaldaron en menor tiempo.
La Ley de Infraestructura Vial prioriza la ampliación y mejoramiento de las rutas Centroamericana CA-10, CA-11 y el tramo de la CA-12.
Además, circunvalaciones 1 y 2, en el área metropolitana de Guatemala, y anillos metropolitanos en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa, así también como libramientos.
Fundesa: Ley de Infraestructura Vial permitirá contar con mejores carreteras
También se revisa el pago de los contratos de proyectos viales prioritarios, y se fijan tres modalidades, por pagos por trabajo ejecutado, anticipos de hasta 20 por ciento, y pagos por disponibilidad cuando la constructora inicie la operación o mantenimiento.
Además, se crea la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP), y el Fondo para Proyectos Vial Prioritaria (Fovip), que iniciará con Q10 millones, y en 2026 tendrá un presupuesto de Q20 millones.
Y se regula el tema de arbitraje, cuando haya controversias o reclamos por la interpretación o aplicación del contrato de infraestructura vial, o las que surjan por su ejecución, podrán ser resueltas a través de arbitraje, y los aspectos técnicos o económicos de una controversia podrán ser llevados a arbitraje, solo cuando hayan sido sometidos previamente al conocimiento y recomendación del panel técnico de resolución de disputas.
Con información de Daniel Ramírez**
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