La titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, dijo, en conferencia de prensa, que tienen registrados cinco puentes con la infraestructura colapsada, debido a los fuertes aguaceros que se registran en el país.
La funcionaria confirmó que en ninguno de estos se han empezado los trabajos de reparación.
Olgades reveló que el Comando Sur de los Estados Unidos donará un puente bailey que podría llegar al país en las próximas tres semanas.
Este, según la directora ejecutiva de la Conred, lo usarán para atender las emergencias en estos pasos, mientras realiza los trabajos el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La base de datos de la Conred registró el primer puente dañado el 29 de abril de 2024. Este está en el municipio de Santa Bárbara, Suchitepéquez, siendo el puente vehicular aldea Día de Reyes, donde se registró un socavón.
El segundo incidente se dio el 10 de junio de 2024 en el puente vehicular Cantzela, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde la infraestructura colapsó totaalmente.
El tercer incidente es el puente de viga vehicular de la aldea Concepción, en Pajapita, San Marcos. Este hecho se registró el 24 de mayo pasado.
Además, se registró el 2 de julio de 2024 el cuarto incidente en el puente de la aldea Quebrada de Agua, en la cabecera de Jutiapa. Por último, fue el puente peatonal, El Milagro, ubicado en Siquinalá, Escuintla, el 7 de septiembre pasado.
Se consultó a comunicación social del CIV sobre si tienen en agenda los inicios de los trabajos de infraestructura vial en esos paso vehiculares y peatonales, sin embargo, hasta ahora no han respondido. Al tener respuesta se consignará en este espacio.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Escrito por Dalia Mendoza**