En un pronunciamiento, el Sindicato de Trabajadoras, Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), se pronunció por el asesinato del dirigente municipal de Chisec en Alta Verapaz el profesor René Sucup Morán, en tanto el Ministerio de Trabajo pidió que se realicen investigaciones objetivas y transparentes.
Asimismo, el Ministerio de Educación (Mineduc), espera el esclarecimiento del hecho por parte de las instituciones correspondientes y expresa su rechazo a todas las formas de violencia, mientras se unen a las muestras de condolencia hacia su familia, compañeros de trabajo y amigos.
https://twitter.com/mineducgt/status/1832528318291140824?s=46&t=IBWKeqzQK3eexpDX43ngqA
MINTRAB SE PRONUNCIA
La cartera de Trabajo, por otro lado agregó que el fallecido, era líder sindical y miembro del Jurado Municipal de Oposición de Chisec y miembro del Sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala (STEG). Según explican, el hecho ocurrió el viernes 6 de septiembre.
«Reiteramos que la libertad sindical es una garantía primordial de la paz y la justicia social», anota el Mintrab.
En ese sentido, el Mintrab anota que se solidarizan con los actores sociales que se unen a la exigencia de justicia y en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
En tendencia:
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
La banda que robaba datos personales para hacer transacciones bancarias no autorizadas
Aeródromo San José: rescinden contrato con empresa que construía torre de control
Caso Floridalma Roque: La cantidad que solicita MP de reparación digna a médico Kevin Malouf
Anuncian cierre temporal en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador por obras de construcción
CARTERA PIDE INVESTIGACIÓN Y QUE SE SANCIONE A CULPABLES
«El Ministerio de Trabajo demanda una investigación exhaustiva, transparente y expedita para identificar a los responsables materiales e intelectuales y que este hecho no quede impune, por tal razón, por mandato constitucional el Ministerio Público deberá realizar las investigaciones de manera objetiva y transparente, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos y las circunstancias en las que se produjo el lamentable acontecimiento», anotaron.
Asimismo, la cartera apunta a que es «imperativo que estas investigaciones determinen las responsabilidades y se sancione a los culpables».
A la vez, el ministerio explica que, «estas investigaciones determinen responsabilidades y se sancione a los culpables».
«Solo a través de la justicia pronta y efectiva podemos prevenir la repetición de estos actos de violencia y garantizar un entorno seguro para todas y todos los defensores de derechos humanos y sindicales», explicó el Mintrab.
#Comunicado El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, expresa sus condolencias por el asesinato de René Sucup Morán, docente y líder sindical, y exige al Ministerio Público que investigue para que el hecho no quede impune. pic.twitter.com/W3kMFjTYK8
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 7, 2024
SINDICATO SE PRONUNCIA
Por otro lado, el sindicato liderado por Joviel Acevedo, condenó la muerte del profesor desde sus redes sociales, mientras añadieron que «por meses han denunciado, nacional e internacionalmente las amenazas de las que han sido objeto los Dirigentes del STEG y de la ANM; mismas que hoy, lamentablemente, se concretan con el asesinato de un Dirigente Municipal».
Agregan que «hoy justificarán con cualquier excusa la muerte de un compañero, pero en realidad ese es el riesgo que se corre por defender los intereses del Magisterio Organizado, la Negociación Colectiva y la Educación Pública del país».
MP ASEVERA QUE TRABAJAN EN DIVERSAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Consultada al respecto, la Oficina de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), refirió que la Fiscalía Municipal de Chisec, investiga un ataque armado ocurrido en la aldea Chiquibul, del referido municipio, producto del cual falleció una persona que fue identificada como René Sucup Morán.
Según explican, el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena localizando 43 indicios balísticos, además se realizaron diversas diligencias con la finalidad de recabar información que coadyuve a esclarecer el hecho e individualizar a los responsables.
«La fiscalía trabaja sobre diversas líneas de investigación con el propósito de establecer el móvil de dicho ataque armado», afirma la Fiscalía.