Foto: Más noticias Sacatepéquez
Foto: Más noticias Sacatepéquez

La tensión entre el alcalde de la Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, y pilotos de mototaxis continúa debido a la intención del edil por la implementación de un Plan de Movilidad Municipal que busca integrar un sistema de buses eléctricos en la comuna.

Durante dos días continuos, mototaxistas de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, manifestaron y bloquearon el ingreso a la ciudad colonial, ya que afirman que ese Plan intenta impedir la libre locomoción de las unidades.

Después de esos días de protesta, el alcalde publicó un video en las redes sociales para dar a conocer la situación y señaló al grupo de manifestantes de deberle al Ayuntamiento.

 

 

En el video, el alcalde declaró que los manifestantes “son un grupo inconforme de propietarios de los 176 mototaxis que operan en el municipio. Muchos de ellos tienen deudas pendientes con el Ayuntamiento, mismas que ascienden a Q954 mil 425”.

Asturias indicó que la inconformidad es por las acciones que han tomado y con las que busca regularizar las concesiones.

Por otra parte, enfatizó que su compromiso es” con todos los antigüeños y visitantes”, por lo que se está dando a la tarea de hacer cumplir las leyes y reglamentos.

Aclaró que su intención “nunca ha sido retirarlos de circulación, como los inconformes manifiestan”. Asimismo, explicó en qué consiste el Plan de Movilidad Municipal, el cual incluye implementación de áreas de parqueo, buses seguros y eficientes.

DOS DÍAS DE MANIFESTACIONES

El pasado martes 3 de septiembre, conductores de tuc tuc, buses y taxis realizaron una protesta frente al Ayuntamiento de la Antigua Guatemala, con el cual solicitaron que se dé marcha atrás al proyecto del Plan de Movilidad Municipal.

De acuerdo con los pilotos, se utilizará 50 millones de quetzales para la adquisición de buses eléctricos, con lo cual “entregarían” la Antigua Guatemala a los empresarios, mientras que se tiene en abandono a las aldeas de la localidad.

Luego de la movilización, el 4 de septiembre, transportistas decidieron realizar el bloqueo de varias calles que conducen a la ciudad colonial, incluido el puente Matazano, la calle Ancha y la que comunica al César Brañas.

En los vídeos compartidos en redes sociales se observa que en las manifestaciones también se hicieron presentes repartidores de comida rápida en motocicleta.

 

ALCALDE: ADQUISICIÓN FUE TRANSPARENTE

Sobre la compra de buses, aseguró que fue transparente, legal y competitivo, ya que se publicó en Guatecompras desde el 22 de julio lo que permitió a todos los interesados presentar ofertas.

Agregó que el transporte público contará con seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, cámaras de seguridad y un sistema de cobros moderno, y el pago de la renta mensual provendrá de las tarifas que los usuarios pagarán.

ALCALDE SEÑALA QUE INCITAN  

A la vez, Asturias resaltó que lamentablemente algunos vecinos y páginas de “contenido falso” utilizan la situación para incitar a manifestaciones que no solo afectan la libre circulación de los vecinos y visitantes, sino que también ponen en riesgo la tranquilidad de la ciudad.

“Un ejemplo claro de esto fue el ataque al edificio del Ayuntamiento ocurrido el pasado martes a las 2:00 de la mañana, un acto que ya está siendo investigado por el Ministerio Público (MP)”, agregó.

Además, Asturias se presentó al Juzgado de Turno debido a los últimos incidentes “violentos” con el fin de interponer una denuncia en contra de tres personas que han incitado a la violencia en la Antigua.

NO SE PRESENTA A CITACIÓN

Asimismo, los transportistas pidieron una citación al alcalde de la comuna antigüeña, sin embargo, no se hizo presente a la mesa técnica que se convocó en la sede de gobernación de Sacatepéquez.

*Escrita por Erick Roblero*

Artículo anteriorCR7: «Fue un gol emocionante, puede parecer un número fácil, pero no lo es»