Diseño: Alejandro Ramírez
Diseño: Alejandro Ramírez

Luego de la publicación de la nota de La Hora titulada como, «Accidente diputado Julio Portillo: agentes luchan por sobreponerse de lesiones sin apoyo del congresista«, un asesor del legislador del partido Cabal se comunicó con este medio y aseguró que se entregó un estipendio a la familia del agente fallecido Nery Ruano, no obstante, hasta ahora no se ha recibido las constancias de esas comunicaciones.

Un día después de esa comunicación, Luis Aguirre jefe de bancada de CABAL, reiteró que Portillo tuvo comunicación con la familia del agente y que le mostró evidencias, mientras se refirió a un tema de un ataque y mencionó que consultaría si el diputado había pedido algún permiso para ausentarse, esto luego de una fotografía que circulaba en redes sociales.

«No todos los ataques son ciertos, más algunos creo que él los ha provocado y que en ese camino no le queda más que pedir una disculpa pública», expresó Aguirre, mientras que lo justificó diciendo que tiene un temperamento «algo volátil».

Pese a lo mencionado por Aguirre, hasta ahora no se ha recibido la información que el asesor ofreció enviar ayer a La Hora.

¿QUÉ CONSIGNA LA NOTA DE LA HORA?

La información se dio a las 6:30 de la mañana el 9 de julio y la supuesta reunión con la familia de Ruano fue a las 8:30 del mismo martes, pero las constancias ofrecidas no han sido recibidas.

El artículo de La Hora, hacía mención de lo dicho por fuentes con conocimiento del tema y cercanas al entorno de los afectados, que destacan no han recibido apoyo de Portillo tras el hecho de tránsito registrado en mayo pasado.

Ni siquiera se acercó a la familia del agente Ruano para darle sus condolencias por su muerte. Quedaron sin padre dos niños de 13 y 6 años, pero claro, eso no le importa. Él sigue con su vida como si nada pasó”, informaron.

Asimismo, los agentes que sufrieron heridas graves, aún están suspendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), mientras se recuperan lentamente para volver a sus labores cotidianas y llevar el sustento a sus familias.

Según la información, uno de ellos sufrió un fuerte golpe en la cabeza y en el pulmón, por lo que fue operado de emergencia y permaneció varios días en estado de coma en el área del intensivo del Hospital Roosevelt.

También tuvo varias fracturas en diferentes partes del cuerpo como en la clavícula, las costillas y la pelvis, incluso perdió un dedo.

“Por el momento no puede caminar. Ahora depende de la ayuda de sus parientes para movilizarse. Realmente pensamos que no se iba a salvar”, mencionaron las fuentes con las que conversó La Hora.

LA LLAMADA

La nota de este medio se publicó el martes 09 de julio a las 6.30 a.m., posteriormente alrededor de las 10:00 a.m. de ese mismo día una persona que se identificó con el nombre de Enrique Vanini realizó una llamada al teléfono de planta de La Hora solicitando comunicarse con el encargado de redacción por la nota que hacía referencia al diputado.

Tras esa comunicación, el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, llamó al teléfono de Vanini, quien de manera inicial respondió asegurando que «la nota está totalmente equivocada», porque justificó que el diputado sí está ayudando a los familiares de los agentes heridos y el fallecido.

Según indicó Vanini, recién empezó a trabajar con el diputado.

Marroquín, por otro lado, sostuvo la credibilidad de las fuentes con las que conversaron los periodistas de La Hora para este trabajo y le requirió a Vanini quien aseguró que sí se está ayudando a las familias, que enviaran las constancias del supuesto apoyo mencionado.

«El día de hoy se le está dando un estipendio económico a la esposa del señor agente de la PNC», afirmó, mientras justificó que la esposa de Ruano «estaba citada para hoy -09 de julio-«, afirmó, mientras agregó que se le entregó esto a las 08:30 y «su nota salió pasadito, no sabía yo porque fue el día de hoy».

Posterior, Vanini también hizo referencia al «altercado», con el periodista de La Hora Joel Maldonado, y que atribuyó a una situación de «teléfono descompuesto», porque argumenta que el diputado solo hizo un comentario a la comunicadora del Legislativo, quien le envío el mensaje al reportero.

Marroquín le hizo saber al asesor que no se trataba de ningún teléfono descompuesto.

Hasta ahora, las constancias no han sido recibidas.

AGUIRRE DICE QUE DIPUTADO TIENE UN TEMPERAMENTO ALGO «VOLÁTIL» Y QUE LO APOYARÁN

Un día después de dicha llamada, el diputado Luis Aguirre, jefe de bancada de CABAL, dijo en un video de TV Azteca que el diputado Portillo se encuentra de viaje y que está confirmando si pidió permiso o no y que si en caso esto es afirmativo, pedirán que esto sea sin goce de salario el tiempo que esté fuera del país.

«Nosotros como bancada lo vamos a apoyar… él está preparando una disculpa pública para toda la población, para los medios de comunicación, estamos esperando que nos mande el video y comunicado para poder nosotros en las redes de la bancada hacerlo oficial, mientras tanto está pasando momentos difíciles, es una persona que tiene, pues un temperamento algo volátil», afirmó Aguirre.

Aguirre dijo que Portillo ha sido víctima de accidentes que todos estamos propensos a sufrir, «está siendo víctima de un ataque y, por lo tanto, yo creo que lo más prudente para él es tratar de pedir una disculpa por cualquier daño que haya ocasionado».

El jefe de bancada de CABAL, reiteró que «sé que si tuvo comunicación con los familiares del agente que falleció y que sí me mostró evidencias de que sí están apoyando a la familia, entonces también no todos los ataques son ciertos, más algunos creo que él los ha provocado y que en ese camino no le queda más que pedir una disculpa pública».

No obstante, a lo referido por el jefe de bancada de CABAL hasta ahora no se ha recibido la información que se ofreció enviar ayer a La Hora.

Tras accidente, diputado Julio Portillo solicita al Mingob 12 agentes para cuidar a su familia

Artículo anteriorPesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrados del TSE
Artículo siguienteSP no traslada a Stuardo Campo, juez Cruz retrasa audiencia por dos meses