Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias
Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias "El Lobo" es el jefe de la clica Solo Raperos del Barrio 18. (Foto: PNC)

El pasado domingo 26 de mayo el Ministerio de Gobernación realizó una megarrequisa en los centros carcelarios Pavón y Fraijanes II, esto un día después del hallazgo del cuerpo de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop en la colonia El Limón, zona 18 capitalina.

El domingo 26 de mayo se realizó una mega requisa en Fraijanes II. (Foto: Ministerio de Gobernación)
El domingo 26 de mayo se realizó una mega requisa en Fraijanes II. (Foto: Ministerio de Gobernación)

Como resultado de la requisa, las autoridades dispusieron aislar a cuatro privados de libertad, integrantes de la pandilla del Barrio 18. Se presume que esta organización tiene el control del inmueble en el cual se encontró el cuerpo de Pop.

Los reos aislados cuentan con un largo historial delictivo. Estos son sus perfiles.

ALDO DUPIE OCHOA MEJÍA, «EL LOBO»

Según un expediente del 2017 del Organismo Judicial (OJ), Ochoa Mejía es el jefe ranflero de la clica Solo Raperos de la pandilla Barrio 18. Además, es la máxima autoridad de dicha agrupación y se le considera autor intelectual de varios ilícitos.

Ochoa ingresó desde adolescente a la correccional de menores y luego tuvo diversos ingresos a los centros de detención para adultos. En su ficha técnica, proporcionada por el Sistema Penitenciario (SP), tiene fecha de captura el 18 de abril del 2003.

Estuvo recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, pero el 1 de septiembre del 2020 hubo un intento por parte de las autoridades para desarticular la referida estructura criminal, y se decidió trasladarlo al Cuartel de Matamoros.

Sin embargo, Ochoa Mejía ingresó al Centro de Rehabilitación Fraijanes II el 18 de mayo del 2022. “El Lobo” posee diversas condenas por varios delitos.

Se le dictó sentencia de 191 años por el asesinato de 11 conductores de buses. El Ministerio Público (MP) había solicitado condenas que sumaban más de 1 mil 600 años por diversos delitos.

También está sentenciado por robo, asociaciones ilícitas, robo agravado, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Dentro de los diversos delitos que se le atribuyen a “el Lobo” resalta un macabro hallazgo del 15 de diciembre del 2022.

En esa fecha, los Bomberos Municipales localizaron siete cadáveres en estado de descomposición, todos enterrados en una vivienda de la zona 18 capitalina, de la cual la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que pertenece a Ochoa Mejía.

EDUARDO SALVADOR GONZÁLEZ VÁSQUEZ, «LUNA»

Eduardo Salvador González Velásquez, alias “Luna”, fue capturado el 27 de febrero de 2013 y estuvo recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 hasta que fue trasladado, el 18 de mayo 2022, al Centro de Rehabilitación Fraijanes II. Según su ficha técnica, está condenado a 115 años de prisión por los delitos de femicidio y asociación ilícita.

“Luna” ocupó las posiciones de “homie brincado”, “soldado”, “coordinador desde prisión” o “coordinador en la calle”. Pertenece a la clica Solo Raperos, encabezada por «el Lobo».

LUIS YEFERSON ROSALES FLORES, «MOSCA»

Luis Yeferson Rosales Flores, alias “Mosca”, fue capturado el 8 de mayo 2009 y estuvo recluido en el Centro Preventivo para Hombre de zona 18.

Fue condenado a 31 años de prisión por los delitos de asociaciones ilícitas, asesinato, homicidio y asesinato en grado de tentativa.

Además, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Fraijanes II el 18 de mayo 2022. «La Mosca» ocupa una posición similar a González Velásquez en la clica que dirige Ochoa Mejía.

SAÚL EDUARDO IZEP VÁSQUEZ, «VAGO»

Saúl Eduardo Izep Vásquez, alias «Vago», fue capturado el 1 de marzo 2009. Estuvo recluido en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

En horas de la noche del 30 de junio 2017, se reportó un motín en el Preventivo para Hombres de la zona 18. Fue hasta el día siguiente que se controló la situación.

Según los reportes, dos prisioneros fallecieron. Asimismo, se informó de algunos reos heridos, entre ellos se encontraba Izep, quien en ese entonces tenía 30 años.

Está condenado por el delito de portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas. Recientemente, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Fraijanes II el 1 de marzo de 2024.

Artículo anteriorMedios mexicanos posicionan a Sheinbaum de Morena como ganadora de la elección presidencial
Artículo siguienteSegún el oficialismo, Claudia Sheibaum sería la primera presidenta de México