Consuelo Porras se muestra molesta tras propuesta de Bernardo Arévalo para removerla

Por Mabilia López y Diego España
mlopez@lahora.gt diegoe@lahora.gt

Durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP), la Fiscal General, María Consuelo Porras, se mostró molesta por la propuesta del presidente, Bernardo Arévalo, de reformar la Ley Orgánica de dicha entidad, debido a que se busca removerla del cargo.

Señaló que la petición del mandatario es una acción «espuria, maliciosa y antidemocrática», la cual no solo denota «desconocimiento de la ley, sino (que) pone en manifiesto a sus intereses individuales».

Retransmisión: María Consuelo Porras se pronuncia por iniciativa para reformar la Ley del MP

 

La jefa del MP indicó que las acciones del presidente y de la vicepresidenta, Karin Herrera, «muestran una actitud irracional contraria a los intereses de las víctimas del delito y el Estado constitucional del Derecho».

Agregó: “el MP cumple con su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley, trabaja fuerte y firme para llevar justicia a toda la población”.

Porras, evidentemente molesta, manifestó que el binomio presidencial «evidencian su perversa intención de tomar el control del MP». Sin embargo, afirmó que no será una fiscal «complaciente» y no se convertirá en una «subalterna».

Agregó que la petición del Gobierno de reformar la norma del MP, representa una «grave amenaza para el Estado de derecho y vulnera la autonomía» de la institución. “Lo invito a construir una nación, respetando la institucionalidad”, expresó.

PIDE SERIEDAD

Además, la jefa del órgano encargado de la persecución penal pidió al mandatario que ejerza su función, como lo señalan las leyes del país. También dijo que será un «obstáculo» en algunos aspectos.

“Póngase serio. Soy un obstáculo y lo voy a ser con cualquiera que atente contra los derechos de los guatemaltecos. Seré un obstáculo para el que quiera vulnerar la democracia, para el que quiere la corrupción. Seré un obstáculo para cualquiera que atente contra la niñez, mujeres, grupos vulnerables y cualquier persona que sea víctima de un delito. Para el que quiere tomar control de las instituciones para garantizar impunidad y seré un obstáculo para todos aquellos que no quieren ser investigados”, declaró.

 

La funcionaria también responsabilizó al presidente y a la vicepresidenta por cualquier acción que pueda afectarla a ella o al personal del MP, y que no escatimará esfuerzos para garantizar que se cumpla con la ley.

“Solo rindo cuentas al pueblo de Guatemala y a Dios. He hecho un trabajo honesto y consecuente. No he cometido ningún delito”, dijo.

La Fiscal General acusó a los gobernantes de pronunciar discursos «tendenciosos y populistas», con los cuales, afirmó, «tratan de engañar al pueblo para hacerles creer que el MP es quien perdona y exculpa a quienes roban y estafan al pueblo, lo cual es una falacia».