En los últimos años diferentes regiones han experimentado altas temperaturas. Foto Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Facebook
En los últimos años diferentes regiones han experimentado altas temperaturas. Foto Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Facebook

Para la revista de National Geographic, los fenómenos del Niño y La Niña, poseen cada uno características distintas. En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), explica que el fenómeno de El Niño se encuentra en su fase de debilitamiento en el territorio nacional.

A la vez, señalaron que de acuerdo con dicha institución, previo al paso al fenómeno de La Niña habrá una época neutra.

 

En la actualidad Guatemala está influenciada por los efectos del fenómeno de El Niño y, no obstante, de acuerdo a los pronósticos más recientes, se prevé que El Niño experimente un debilitamiento gradual en los próximos meses, transitando hacia un estado ENSO-neutral durante el trimestre de abril a junio de 2024.

A la vez, el Instituto explica que se observa un crecimiento en las probabilidades de que se desarrolle La Niña en los meses posteriores a la transición a ENSO-neutral. La probabilidad oscila entre media a alta.

En los últimos años diferentes regiones han experimentado altas temperaturas.Foto Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Facebook
En los últimos años diferentes regiones han experimentado altas temperaturas.
Foto Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Facebook
EL FENÓMENO DEL NIÑO

National Geographic destaca que en el caso de El Niño, se tiende a tener un clima más cálido de lo normal e incluso ha permitido que se alcancen temperaturas cálidas récord, esto porque el agua retenida en las profundidades del océano sube a la superficie.

Los científicos, de acuerdo con la revista, «saben que los años de El Niño tienden a ser más cálidos de lo normal, y que los episodios pueden producir patrones climáticos inusuales y dramáticos en todo el mundo».

Los episodios de este fenómeno, según explican, son en realidad apenas una mitad de un ciclo meteorológico natural.

«Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América», explica la revista National Geographic.

¿POR QUÉ AUMENTÓ EL NIVEL DEL MAR?

El nivel medio global del mar aumentó alrededor de 0,76 centímetros entre 2022 y 2023, casi cuatro veces más que entre 2021 y 2022, afirmó la NASA el jueves, atribuyendo el «salto significativo» al fenómeno de El Niño y a un clima más cálido, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias de AFP.

El análisis de la agencia estatal espacial estadounidense se basa en más de 30 años de observaciones satelitales, iniciadas con el primer lanzamiento de un satélite, en 1992.

«Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de añadir otros 20 centímetros al nivel medio global del mar hacia 2050», dijo Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington.

Ello supondría el doble de cambios en las próximas tres décadas en comparación con el siglo anterior, afirmó, lo que hará que las inundaciones sean mucho más frecuentes y catastróficas que en la actualidad.

La causa inmediata del aumento es el fenómeno climático de El Niño, que reemplazó a La Niña entre 2021 y 2022, cuando el nivel del mar subió alrededor de 0,20 centímetros.

«En los años de El Niño, gran parte de la lluvia que normalmente cae sobre la tierra termina en el océano, lo que eleva temporalmente el nivel del mar», explicó Josh Willis, investigador en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

 

¿CADA CUÁNTO APARECE?

El Niño es un fenómeno meteorológico natural, que corresponde a un calentamiento de una gran parte del Pacífico tropical. Aparece con una periodicidad de entre dos y siete años y dura entre nueve y 12 meses, subraya AFP.

EL FENÓMENO DE LA NIÑA

Por otro lado, National Geographic añade que la otra mitad del fenómeno se llama en general «La Niña», que es básicamente lo contrario de El Niño.

Es decir, las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se tienden a enfriar y esa parte del mundo se seca, anota el reporte de NatGeo.

En tanto, el cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia el otro lado del océano, lo que significa que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual, dice la revista.

«Los episodios de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años», indica National Geographic.

El fenómeno, según el sitio electrónico de Clima, cuenta con tres fases: preludio, inicial, desarrollo y maduración.

Un 2024 con más lluvias por fenómeno de La Niña, según análisis

SE ESPERAN HURACANES

De acuerdo con una nota de CNN, los ciclones tropicales necesitan varios factores atmosféricos para formarse, es decir, vientos de nivel superior que, «si son fuertes, pueden desgarrar las tormentas o incluso impedir que se formen».

Sin embargo, esta situación con el viento en el Atlántico suele disminuir durante La Niña, es decir, propicia la formación de más tormentas, su fortalecimiento y su posible impacto en tierra.

«Sumado a las condiciones que genera La Niña, las temperaturas oceánicas de este año empezaron aún más cálidas que las del año pasado, incluso en el Atlántico, lo que podría preparar el terreno para una peligrosa temporada de huracanes», destacaron en CNN.

*Con información de National Geographic/ AFP y CNN

Artículo anteriorSus puertas rechinan: Acá le contamos por qué lo hacen 
Artículo siguiente#LHInvestigación: solo está el rótulo; CIV desembolsó Q11 millones por viaducto en la Interamericana