Foto La Hora: Ejército de Guatemala.

A una semana de que inició el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el cual habría sido provocado, el Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que el siniestro se encuentra controlado en un 100 por ciento y que se alcanzó el 95 por ciento liquidación de las llamas. Solo permanecen ardientes los focos.

De acuerdo con Rubén Tellé, vocero del Ejército de Guatemala, el cuerpo de ingenieros de la institución castrense reportó la reconcentración de dos excavadoras, un cargador frontal y dos camiones de volteo que se encontraban desplegados en el vertedero.

Telléz detalló que se hizo un acumulado de 150 horas de trabajo para el movimiento de tierra, lo cual permitió el enfriamiento de las distintas capas en varias de las plataformas que se vieron afectadas por el incendio.

 

El portavoz del Ejército confirmó que, según las autoridades de AMSA, el vertedero ha sido 100 por ciento controlado y un 95 por ciento liquidado, esto último se refiere a la etapa en la cual se extinguen todos los focos que permanecen ardientes, tanto en el perímetro como en el interior del mismo.

A las 18:49 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el incendio en el vertedero de AMSA se había controlado al 100 por ciento.

RECOLECTORES RETOMARÁN ACTIVIDADES

Ante el anuncio que hizo el Ejército de Guatemala, la Municipalidad de Villa Nueva informó que los camiones recolectores de basura retomarán sus actividades.

 

Por medio de un comunicado, la comuna se dirigió a los vecinos: «les solicitamos amablemente que colabores sacando la basura de manera moderada en el día correspondiente, como es habitual».

Esto para evitar que las calles villanovanas se vean repletas de desechos, y que los camiones puedan cumplir con sus rutas establecidas.

** Esta nota se modificó a las 19:17 horas para incluir información actualizada de la Conred

Artículo anteriorContrabando: más de 2 mil frascos de medicamentos y vitaminas incautados, y un capturado
Artículo siguienteMunicipalidad de Villa Nueva reanuda servicio de extracción de basura tras control de incendio en AMSA