El caso que acecha al partido Movimiento Semilla compromete a un trabajador del Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras. El ex inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Sagastume Álvarez, quien se desempeñó en el cargo cuando Semilla se constituyó como partido, ahora labora en el ente investigador como director de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).
La ofensiva del MP, que en enero pasado intentó un último giro para dar un golpe de Estado tras la elección como presidente de Bernardo Arévalo, según señalamientos internacionales, ahora salpicaría al jefe de la Dirección encargada de recolectar y analizar las evidencias y otros medios de convicción que ayudan al esclarecimiento de los hechos delictivos que investigan las diversas fiscalías del MP.
CSJ arropa a la UNE que grita fraude: tramitan antejuicio contra magistrados del TSE
INSTRUCCIÓN DEL TSE COMPROMETE AL MP
La semana pasada el Pleno del TSE sostuvo una sesión en la que los cinco magistrados titulares acordaron instruir al actual inspector general, que presente las denuncias correspondientes por la posible comisión de ilícitos penales durante el proceso de constitución del partido Semilla.
Según la tesis de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, la agrupación política que dio la victoria al presidente Bernardo Arévalo habría cometido una serie de delitos, como la afiliación de personas fallecidas para alcanzar su inscripción como partido en 2018.
Entre las facultades de Oscar Sagastume como inspector general en dicho año, según el TSE, se encontraba «denunciar ante las autoridades competentes los hechos que constituyan delitos o faltas electorales y las demás atribuciones que le fije el Tribunal Supremo Electoral».
Según pudo conocer La Hora y confirmaron fuentes del TSE, Sagastume no presentó las denuncias correspondientes, cuando según el ente electoral, le correspondía presentar las mismas.
En tendencia:
¿QUÉ DIJO SAGASTUME EN EL 2018?
Según expresó en un documento de fecha 21 de mayo del 2018, del informe para la constitución a Partido Político de Semilla, Sagastume firma y dice, «se estableció que en el presente caso, no se elabora y presenta la denuncia respectiva, toda vez que el Ministerio Público, en los casos similares (ADHESIÓN DE PERSONA (S) FALLECIDA (S), ha estimado que los hechos denunciados no reúnen todos los elementos de su tipificación».
Además, agregó que, una vez que las personas fallecidas no fueron legalmente inscritas por el Departamento de Organizaciones Políticas, en el Comité, sin virtud de la depuración de sistema que se realiza en esta dependencia, por lo que resultaba «procedente ARCHIVAR» las «presentes actuaciones».
Lo anterior correspondía a un oficio de fecha 15 de marzo de 2018 en el cual se informó del Status «0» de personas fallecidas del Comité para la constitución a Partido Político Semilla, en el cual se reflejaba que en las hojas 3574, 3554 y 3557 se había afiliado a cinco personas fallecidas.
En otro documento, de fecha 7 de diciembre del mismo 2018, Sagastume establece que “no se cometió ningún hecho anómalo, solo un atraso en el llenado de las hojas de adición”, porque establece que Cinthya Rojas y Jose Alberto Sánchez, depuraron los listados de forma interna.
Ahora lo instruido por los magistrados del TSE pondría en la cuerda floja al trabajador del MP. Al hoy inspector general se instruye que, de conformidad con el análisis de la información que le fue remitida oportunamente, así como un oficio remitido por la FECI y documentación adjunta, presente las denuncias que correspondan.
Traslado sospechoso: juez Marco Villeda pasa de extinción de dominio a primera instancia
CASO SEMILLA
De acuerdo con Curruchiche, jefe de la FECI, el 14 de julio de 2022 un ciudadano denunció a la Fiscalía de Delitos Electorales que fue adherido sin su consentimiento al Movimiento Semilla. De esa cuenta, en medio de las elecciones generales 2023 se reveló el caso, que despertó innumerables reacciones.