“Ahí va de todo corazón, mi amigo. De parte del amigo, Allan Rodríguez”. Este mensaje se escucha en un audio que Dany Chavajay, alcalde de San Juan la Laguna, Sololá, envía a una persona identificada como Moisés, un presunto integrante del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá y que representaría a la sociedad civil de aquel departamento.
La conversación se dio a finales de diciembre del año pasado y en la misma, en la que se hace alusión al diputado de VAMOS, expresidente del Congreso, ahora cobra relevancia por la cercanía de ambos.
Lo anterior es parte de una serie de mensajes que pudo conocer La Hora por medio de los denunciantes ya que mostraron a este medio los elementos en donde consta la conspiración para burlar la Ley de Consejos de Desarrollo y colocar en la terna de candidatos a gobernador departamental solo a personas del interés del legislador de VAMOS, quien fue reelecto por ese departamento.
La información también se hizo de manera pública ante medios de comunicación que la replicaron en redes sociales.
Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá
👉 https://t.co/rt8MCHmI7d pic.twitter.com/Je1lTlz82Y
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2024
Según los denunciantes, Chavajay es el operador de Rodríguez en el Codede y se encargó de articular apoyos para los candidatos predilectos del congresista, dinámica que quedó registrada en un grupo de WhatsApp que administra el alcalde de San Juan la Laguna y en el que participan al menos seis personas más que representarían a grupos de la sociedad civil ante el Consejo. Todo lo anterior, de conformidad con lo que fue explicado a La Hora.
Veintiún aspirantes presentaron papelería para ser gobernador. Al final, la terna de candidatos quedó compuesta por Biviano Francisco Cosigua Cojtín, Juana Ofelia Charar Chávez y Ángela Filomena Rodas Alvarado.
Las dos últimas se mencionan en el referido grupo de WhatsApp cuyas conversaciones fueron mostradas a La Hora por el denunciante y en las que se evidencia cómo parte del CODEDE se puso de acuerdo para empujar a los candidatos de Rodríguez en la terna. Lograron colocar a dos, aunque al final quedaron inconformes porque pretendían que los tres fueran del gusto de Rodríguez.
Desde que inició el proceso de elección de gobernadores en el que el presidente Bernardo Arévalo emitió un reglamento para hacer “más democrático” el nombramiento, han abundado los señalamientos de irregularidades dentro de los CODEDE.
Candidatos a gobernador, alcaldes y analistas han denunciado la fragilidad del sistema de selección que permite la cooptación de los CODEDE para proponer a conveniencia a la terna, según la afinidad con ediles y diputados.
Según la Ley de Consejos de Desarrollo, los CODEDE están integrados por el gobernador departamental, los alcaldes, tres delegados de instituciones del Ejecutivo, partidos políticos y 10 representantes de grupos de la sociedad civil. Solo estos últimos son quienes votan para elegir la lista final de candidatos, de la cual el presidente elige a gobernadores, titular y suplente.
Esos cargos de la sociedad civil son los que fueron manejados por Rodríguez, por medio de Chavajay, para colocar a sus candidatos.
CONVERSACIONES
En primer lugar, entre las conversaciones entre Chavajay con un supuesto representante de una organización de la sociedad civil, ocurre lo siguiente:
En uno de los mensajes, el alcalde le dice a Moisés: ”Mira hay que decirle a los compañeros que nuestras tres propuestas tengan la máxima puntuación”, y que los candidatos que no son de su interés “hay que calificarlos con el más bajo punteo”.
Moisés también cruza conversaciones en un grupo de WhatsApp llamado “Nuevos 2024”, del cual es parte él y otras seis personas, Chavajay y otras cinco personas que serían representantes de otros grupos de la sociedad civil, entre ellos Francis Caniz, quien aparece en fotografías junto con Rodríguez (aparentemente son amigos) y con el expresidente Alejandro Giammattei.
Entre las conversaciones que escribieron durante los días en que estaba el proceso de elección de la terna, Chavjay pide al grupo: “para curarnos en salud démosle puntuación baja a todos, menos a los nuestros”, a lo cual uno de los representantes responde: “Así lo estamos haciendo”.
Chavajay responde para asegurarse: “La cosa es que el top 6 debe ser nuestro” y escribe los nombres de Juana Ofelia Charar, Wiliam Jorge Yac, José Antonio Pérez Quiñones, Armando José Antonio Álvarez Barrios y Ángela Filomena Rodas Alvarado.
Ya durante una de las reuniones de votación los representantes de la sociedad civil se cruzaban mensajes en el grupo. “Compañeros, el —candidato— 23 es nuestro, a subirle todo el punteo, por favor”, dice uno de ellos.
Mientras que, cuando es momento de calificar a uno que no es del grupo que ellos quieren que integre la terna, Chavajay dice: “Tirenle información a los compañeros que aún no han visto el teléfono. Rubén Ajú a cero, a todo, si fuera posible”.
OBJETIVO FRUSTRADO
Sin embargo, el alcalde de San Juan la Laguna y su grupo de integrantes del CODEDE, al parecer no logran su objetivo de copar la terna y se les «coló» uno que no es de su agrado, por lo cual, la intención del grupo en determinado momento fue botar el proceso.
“Si llegara a estar varios —de los candidatos que no eran de los suyos— con punteo alto, y si se llegara a colar alguno, cambiamos la estrategia de proponer de votar por los mejores punteos y que se elija por mayoría simple”, escribe Chavajay, confiado en que tenían por lo menos 6 de los 10 votos de la sociedad civil.
Otro miembro del grupo, identificado como Pedro, dice que al sumar la puntuación de sus otros candidatos “tienen poco peso”, a lo que Chavajay cuestiona: “¿Por qué? Si les teníamos que dar la puntuación máxima”.
Es ahí cuando Naty Xoquic, otra integrante de grupo sugiere: “No vale, hay que anular el cuadro”. Chavajay concuerda y exige: “hagamos que eso se caiga” y le pide a Caniz que hable y que diga que “por falta de consenso que se decida por mayoría simple”.
Al final, no lo logran y se integra la terna solo con dos de los tres candidatos que ellos buscaban que quedaran.
El jefe edil les pide a los seis representantes de la sociedad civil que “no firmen el acta”. “Razonen el voto, —digan— que no están de acuerdo con el proceso”.
Al término del proceso les envía un saludo, que se entiende es de parte de Allan Rodríguez a quien en diciembre nombró como «amigo». “Gracias por el apoyo a cada uno, en nombre del amigo”, dice. “Es mejor no reunirnos ahora”, recalca.
FOTOGRAFÍAS
Dentro de la información mostrada por los denunciantes figuran fotografías de Francis Caniz, en la playa junto con Rodríguez. Asimismo, hay otra en la que aparece en una actividad junto al expresidente Alejandro Giammattei.
En su perfil de Facebook, Caniz promovió las candidaturas del partido Vamos. En redes sociales también lo señalan de estar coludido con Rodríguez.
CODEDE
La Ley de Consejos de Desarrollo establece en su artículo 9 que los consejos de desarrollo se integran por 10 representantes de la sociedad civil, de la siguiente forma:
Un representante de cada uno de los pueblos indígenas que habiten en el departamento
Un representante de las cooperativas que operen en el departamento
Un representante de las asociaciones de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas que operen en el departamento, de los sectores de la manufactura y los servicios
Un representante de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales que operen en el departamento
Dos representantes de las organizaciones campesinas que operen en el departamento
Un representante de las organizaciones de trabajadores que operen en el departamento
Un representante de las Organizaciones Guatemaltecas no Gubernamentales de desarrollo, que operen en el departamento
Una representante de las organizaciones de mujeres que operen en el departamento
Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Un representante de las universidades privadas que operen en el departamento
Aunque un CODEDE puede ser tan grande como el número de alcaldes del departamento, son estos 10 representantes de la sociedad civil quienes eligen a las ternas de candidatos a gobernador.
TELÉFONO ENTREGADO A AUTORIDADES
La Alcaldía Indígena de Sololá explicó que el teléfono fue extraviado por Moises. Él mismo pidió en varios foros que lo ayudaran a encontrarlo.
Una persona lo encontró tirado y al activar la pantalla se dieron cuenta de dos cosas: que no tenía clave y que habían elementos (chats) que podían ser elementos en la posible comisión de un delito.
Por ello, explican, una persona de manera anónima fue a dejar el teléfono a la alcaldía y ahora ellos han presentado la denuncia a las autoridades correspondientes.
Alcaldes indígenas en Sololá mostraron este viernes 1 de marzo las conversaciones, mientras hablaron de poseer pruebas contundentes.
En ese link puede ver el acto por medio del cual denunciaron.
INCREMENTAN SEÑALAMIENTOS
En los últimos días, han incrementado los señalamientos en la fase final del proceso de selección de integrantes de las ternas y que La Hora reportó en el trabajo titulado como «Aumentan las críticas a las ternas de gobernadores; Gobierno analizará objeciones».
La noche del sábado 24 de febrero, el Secretario General de la Presidencia, Juan Guerrero, a través de la cuenta oficial X, declaró que respecto a las ternas de gobernadores se analizarán las observaciones u objeciones recibidas. Afirmó que en la Presidencia se tomarán en cuenta las aportaciones realizadas.
Aumentan las críticas a las ternas de gobernadores; Gobierno analizará objeciones
La nota de La Hora: «Los Codedes ganan el pulso en elección de gobernadores eliminando candidatos», menciona que medios locales han reportado varios incidentes que se han registrado en las sesiones de los Codedes.
Los Codedes tienen hasta este 1 de marzo para entregar las ternas al Presidente Bernardo Arévalo, quien tendrá que designar a los 22 gobernadores departamentales de cada distrito.
Los Codedes ganan el pulso en elección de gobernadores eliminando candidatos