María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP). Foto: MP/La Hora
María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP). Foto: MP/La Hora

Por Heidi Loarca
hloarca@lahora.gt

 

El presidente Bernardo Arévalo, un día antes de tomar posesión, dijo que le pedirá la renuncia a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Para lo cual, afirmó que citaría a la jefa del Ministerio Público (MP).

“A mediados de esta semana se tendrá una reunión, se citará a la Fiscal General para pedirle la renuncia. Es evidente que las condiciones políticas con las que ella se sentía en la libertad de operar han desaparecido”declaró Arévalo el pasado sábado 13 de enero en una conferencia de prensa junto al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

 

Sin embargo, la citación aún no se ha concretado. La Hora consultó a la oficina de Información y Prensa del MP, dependencia que respondió: «no hemos recibido ninguna solicitud al respecto».

De momento, se está a la espera de que el nuevo gobierno formalice la invitación a la titular del órgano encargado de la persecución penal, para definir qué pasará con la Jefatura del MP.

EXIGEN RENUNCIA DE PORRAS

Durante 2023, tras la primera ronda de las Elecciones Generales de junio, se produjeron protestas ciudadanas. El objetivo era exigir la renuncia de Porras y crear presión para que la Fiscal General se separara de su cargo.

El momento más crítico se vivió en octubre, cuando se produjeron bloqueos en las carreteras en todo el territorio nacional.

Además, se realizaron plantones frente a la sede el MP, en el Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina. No obstante, Porras declaró en ese momento que no renunciaría.

MP no ha recibido citación del presidente Bernardo Arévalo. Foto: MP/La Hora
MP no ha recibido citación del presidente Bernardo Arévalo. Foto: MP/La Hora

 

Artículo anteriorCámara del Agro se pronuncia en contra de la conformación de la JD del Congreso
Artículo siguienteEn vivo: Delegación de EE. UU. se pronuncia tras toma de posesión Arévalo-Herrera