Bernardo Arévalo, quien espera a ser juramentado como presidente de Guatemala desde las 15:00 horas de este domingo 14 de enero, denuncia que se están realizando ilegalidades en el proceso.
A través de su cuenta de «X» (antes Twitter) Arévalo, externó su opinión ante los retrasos en el Congreso para la toma de posesión de la Décima legislatura, la cual deberá juramentarlo como presidente y a Karin Herrera como vicepresidenta.
«Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional está observando», exclama en su red social.
En tendencia:
Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder.
El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
ATRASOS Y DISTURBIOS
Los actos de cambio de mando debieron iniciar desde las 8:00 de la mañana para proceder a la sesión solemne con la toma de posesión de la nueva legislatura.
En las afueras del Congreso, se mantiene el malestar entre las personas que se encuentran en el lugar y agentes de la Policía Nacional Civil estaría utilizando gas lacrimógeno para dispersas a las multitud que clama por que se realice el cambio de mando.