El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. Foto: La Hora / AGN

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, no respondió a las llamadas que le realizó La Hora para conocer su opinión sobre la sanción que la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) de Estados Unidos, emitió en contra del exdirector del clausurado Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V.

El gobierno estadounidense sancionó a Martínez bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, del Departamento del Tesoro.

Este medio intentó comunicarse con el Canciller Búcaro para conocer su postura ante lo sucedido a Miguel Martínez, pero no respondió a las llamadas realizadas, ni al chat que se le envió a su WhatsApp. También se buscó obtener su opinión por medio de Comunicación Social de la cartera, pero tampoco fue posible.

De obtenerse alguna postura del Canciller Búcaro, se dará a conocer en esta misma nota.

 

SANCIÓN A MARTÍNEZ 

En la publicación de La Hora “Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez”, se reportó que Estados Unidos sancionó este viernes 1 de diciembre al exjefe del Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, del Departamento del Tesoro.

Dicha agencia del Gobierno de EE. UU. dio a conocer una actualización de la lista de sus designaciones en la cual incluyó al exfuncionario guatemalteco.

La publicación de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) detalla que la sanción se emitió por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V, entre otros temas.

«Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, detalla la nota publicada en el sitio de internet de la OFAC.

 

Respecto a la cuestionada compra de los biológicos rusos, la nota precisa que en 2021, «Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala».

Añade que la sanción al exfuncionario obedece a que es un «funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno».

Artículo anteriorMiguel Martínez se muestra sumamente molesto por la sanción de EE.UU.
Artículo siguienteGoogle marca la pauta hacia la energía limpia con su innovador proyecto geotérmico