El gobierno de Alejandro Giammattei aprovechó el descanso por el Día de Todos los Santos y mencionó que durante su administración no se han creado más impuestos, lo cual generó diversas respuestas de diputados actuales y electos.
Uno de los que respondió a la publicación en la plataforma X fue el exministro de Finanzas del gobierno de Jimmy Morales, Julio Héctor Estrada, quien ocupará una curul en la próxima legislatura. Cuestionó quién revisa las publicaciones de la gestión de Giammattei, ya que durante la administración inmediata anterior no creó impuestos.
“O sea…, no hay que ir muy lejos para verificar que nada que ver lo de por primera vez…”, publicó el exfuncionario que asumirá un escaño en 2024 con el partido Azul.
Estrada formó parte del Gobierno del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), dirigido por Jimmy Morales, cuya bancada legislativa ha apoyado a Giammattei.
La publicación del Gobierno de Giammattei menciona que “gracias al buen manejo de los recursos del país, millones de guatemaltecos son beneficiados a través de programas y proyectos. Estos logros se han alcanzado sin la implementación de nuevos impuestos”.
También el diputado del partido Unionista, que formó la alianza en el Congreso con el gobierno de Giammattei, Álvaro Arzú Escobar, calificó de falsedades la publicación del Organismo Ejecutivo.
“El gobierno no aprueba nuevos impuestos. Los aprueba el Congreso. La legislatura anterior tampoco impuso nuevos impuestos, ni el gobierno los solicitó. Lo que si es cierto es que este gobierno tuvo alrededor de Q40 mil millones más en cuatro años y aún nos dejan un país que se cae a pedazos. Lo único que debería de hacer este gobierno en estos meses son las maletas”, recordó el expresidente del Legislativo.
En tendencia:
CUESTIONAN EJECUCIÓN
De acuerdo al Ministerio de Finanzas, el gobierno de Bernardo Arévalo “gozará” de un saldo de Caja mayor de Q7 mil millones, no obstante, economistas y diputados de oposición criticaron ese monto.
Algunos de los legisladores recordaron que esa cifra se debe a la baja ejecución en principales necesidades, como salud, infraestructura y educación.
La última reforma fiscal se aprobó en 2012, cuando asumió el Partido Patriota (PP), ahora extinto, cuando se anuló la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empleados en relación de dependencia, para no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Como también el cambio de las tasas impositivas para el pago del ISR.
***Con información de Joel Maldonado