Policía quita barricadas en Aguilar Batres

Redacción La Hora

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se habilitó el tránsito vehicular en la Calzada Raúl Aguilar Batres este viernes 13 de octubre; mientras que manifestantes denunciaron que fueron rociados con gas pimienta por parte de la entidad policial.

Carlos Fuentes, jefe de la Comisaría 14 de la PNC, dio a conocer que los altos mandos llegaron al lugar a fiscalizar el trabajo de los oficiales. Estos iban acompañados por la Inspectoría General (IG).

Asimismo, explicó que no encontraron indicios de que se haya rociado gas pimienta, ni percibieron ningún olor, como señalaron quienes mantenían el bloqueo.

“Nuestro personal está aparte, los manifestantes están en otra área”, aseveró Fuentes.

Además, dijo que alrededor de 40 elementos de la PNC llegaron al lugar a las 4:30 horas.

DENUNCIA SUPUESTAS AGRESIONES 

Ángel Mayren, uno de los representantes de los manifestantes que han estado en el bloqueo de la Calzada Raúl Aguilar Batres, dijo que entre las 4:30 y 5 horas ocurrió el desaloo. La medida se hizo sin el acompañamiento de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), añadió.

Además, denunció que los policías utilizaron la fuerza y les lanzaron gas pimienta, violentando sus derechos.

 

Agregó que en el lugar se observó la presencia de elementos antimotines. “No abusen de la autoridad porque tienen un arma, respeten”, exigió a la PNC.

“No nos vamos a detener, agarremos fuerza pueblo. Vamos a seguir en la lucha, la Aguilar Batres sigue viva. Se va a tomar la Aguilar Batres”, anunció.

Otro de los representantes de los bloqueos indicó: “si se aumentan las acciones de violencia por parte del gobierno, vamos a tomar medidas, pero en el marco de la no violencia y en el respeto de los derechos de los guatemaltecos”.

EXIGEN LA RENUNCIA DE PORRAS

Las manifestaciones y los bloqueos consecutivos tienen como objetivo exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por la persecución penal efectuada en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las elecciones generales 2023, la cual ha sido catalogada como atentado a la democracia del país.

Asimismo, solicitan la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la fiscal Cinthia Monterroso; así como del juez Fredy Orellana, quienes han estado a cargo del caso en contra del TSE y del partido político Movimiento Semilla, con el cual obtuvo la victoria en las votaciones el presidente electo, Bernardo Arévalo.