Por octavo día los 48 Cantones se reúnen frente al Ministerio Público para manifestar en contra de las acciones de la Fiscal General, María Consuelo Porras, el Jefe de la Fiscalía especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana.
“La petición concreta es que presente su renuncia, la Fiscal (General), respuesta concreta, no tuvimos ninguna, más que todo, explicaron ciertos procedimientos, informes de algunas actividades, y la administración de justicia, pero una respuesta concreta, no la tuvimos”, explicó el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, en la última reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio Público.
En este octavo día se han bloqueado más de 80 puntos a nivel nacional y la tensión se ha incrementado entre los inconformes de la gestión de Porras.
EL INICIO DE LAS MANIFESTACIONES
Los 48 Cantones de Totonicapán iniciaron una serie de protestas desde el pasado lunes 2 de octubre, entre los que se incluyen bloqueos a distintas carreteras.
De la misma forma, autoridades indígenas, junto con organizaciones de sociedad civil se mantienen frente a la sede central del Ministerio Público (MP) desde el pasado lunes, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, realizara un allanamiento en la sede el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante el operativo, la Fiscalía decidió secuestrar las Actas No. 4 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como las Actas No. 8, que entregan las Juntas Electorales Departamentales (JED) y que son la pureza del proceso electoral.