Foto: Tomada de la cuenta de X de Josep Borrell
Foto: Tomada de la cuenta de X de Josep Borrell

El Consejo de la Unión Europea (UE) publicó este jueves 5 de octubre un comunicado en el cual destaca la declaración de Josep Borrell, Alto Representante de dicho organismo, acerca de la situación que se vive en Guatemala, derivado de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) hace en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios. En la nota se indicó que la referida instancia «está profundamente preocupada por los continuos y persistentes intentos de socavar estos resultados electorales mediante acciones legales».

Se agregó que las acciones de la Fiscalía incluyen procedimientos «selectivos y arbitrarios que no están en consonancia con la Constitución guatemalteca ni con las normas internacionales y regionales suscritas por Guatemala».

Ver comunicado aquí 

El comunicado, que se encuentra en el sitio web de la UE, dice que esta instancia ha dado seguimiento a la «evolución» de la situación en el país desde la segunda vuelta de la elección presidencial, desarrollada el pasado 20 de agosto.

Destacó que el proceso electoral de este año no solo fue monitoreado por la Misión de Observación Electoral de ese organismo (MOE-UE), sino también por otras entidades nacionales e internacionales, el cual dio como resultado la victoria de Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla, como presidente para el período 2024-2028.

Se indicó que los resultados fueron certificados por el TSE, que es la máxima autoridad en materia electoral en el territorio guatemalteco.

«ACCIONES INACEPTABLES»

Según el pronunciamiento de Borrell, «estas acciones inaceptables dirigidas, en particular, por el Ministerio Público, intentan intimidar a funcionarios y jueces, y suponen una grave amenaza para la democracia en Guatemala».

También se consideró como «especialmente preocupantes» los allanamientos que fueron efectuados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a oficinas del TSE, así como la incautación de las actas electorales 4 y 8, en las cuales descansa la pureza de los comicios, las solicitudes de antejuicio planteadas en contra de los magistrados del órgano electoral y los intentos por suspender la personería jurídica de Semilla.

 

PIDEN RESPETAR ELECCIONES

Finalmente, la UE hizo un llamado a todas las instituciones guatemaltecas a respetar «plenamente» la integridad de los comicios y de los resultados del proceso de votación; además, para que todos los funcionarios del Estado «garanticen una transición pacífica y ordenada del poder».

«Detengan cualquier acción que pudiera ponerla en peligro y actúen de acuerdo con sus responsabilidades consagradas en la Constitución guatemalteca y de acuerdo al principio fundamental de la separación de poderes. Deben exigirse responsabilidades a quienes obstruyan la transición democrática», se indicó en la nota.

Borrell, según la nota, aseguró que las acciones adicionales dirigidas a modificar el resultado de las elecciones e instrumentalizar las instituciones judiciales y fiscales para socavar la democracia y el Estado de derecho, «tendrían un impacto en las relaciones de Guatemala con la UE».

«La UE, como socio de Guatemala desde hace mucho tiempo, sigue plenamente comprometida a apoyar el desarrollo integrador y sostenible del país en beneficio de todos. La UE está dispuesta a colaborar estrechamente con la administración del Presidente electo Arévalo en estas y otras prioridades compartidas, como la promoción de la gobernanza democrática y el Estado de Derecho, cuando asuma el cargo en enero de 2024», se consignó en el comunicado.

Artículo anteriorRetransmisión en vivo: Fiscales de partidos políticos plantean a Magistrados de TSE alargar proceso electoral
Artículo siguienteEl ejemplo de los pueblos originarios y sus diferentes organizaciones de base