Utilizando la fuerza para salir de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), personal del Ministerio Público (MP) que realizó el allanamiento en dicho inmueble, sacó las cajas en las que colocaron los originales de las actas 4 y 8, de la primera vuelta electoral, denunció la magistrada Blanca Alfaro, quien aseguró que en el proceso fue golpeada en brazos y espalda, junto con otras personas del TSE.
«Ellos pusieron en el acta todo lo que quisieron, nadie intervino, nadie. Pasen a ver cómo lo dejaron, nosotros no somos garantes ya de ninguna, se llevaron todas las cajas con todos los resultados, ellos dicen que ya el miércoles las van a devolver, ¿para qué las van a devolver si ya salieron de nosotros? No sabemos qué puedan hacer con ellos«, aseguró la magistrada.
En un video publicado por el ente electoral se aprecia cuando el personal de la Fiscalía contra la Impunidad y de la Policía Nacional Civil sacan a toda prisa y en medio de empujones, las cajas con los documentos, mientras se escuchan voces que se oponen a dicha acción.
«En estos momentos lo lamentamos mucho, yo les digo que fui seriamente lastimada, también en la espalda, yo tengo una operación de columna, pero así tocó«, indicó Alfaro.
En tendencia:
DÉJENOS TRABAJAR
Mientras los magistrados y otros trabajadores del TSE se apostaban en la puerta de salida para impedir el traslado, se escuchaban comentarios y advertencias sobre el proceder de una y de otra parte.
“Solo déjelo grabado, solo déjelo grabado, después cuando uno está en tribunales», dijo la magistrada Alfaro en medio de los empujones que ejercían los agentes del MP con las cajas. “A mí no me importa, yo sé a lo que me estoy metiendo porque usted no debió hacer esto, usted ha tenido las actas todo el tiempo, están las fotografías donde vieron todo”, puntualizó Alfaro a uno de los encargados en el allanamiento.
En tanto, el investigador del MP argumentaba que solo hacían su trabajo. “Perdonen, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, tienen que dejarnos salir, tienen que dejarnos salir, tienen que dejarnos salir, no pueden obstaculizar la investigación”, indicó uno de los agentes del MP.
«Ya sacaron varias cajas, vamos por favor, perdone magistrada, me lo tengo que llevar, déjeme hacer mi trabajo, solo estamos cumpliendo una orden judicial”, agregó el agente.
EN LA EXTRACCIÓN
Cada parte argumentaba a su favor durante el allanamiento, para tener la razón. «Usted fue constitucionalista, deje trabajar», detalló el mismo agente del MP, al magistrado Mynor Franco, quien le respondió: “Esa palabra no le corresponde, no la use en la boca, constitucionalista, esa palabra no la conoce”.
Al terminar de retirar las cajas con las evidencias, la magistrada Alfaro denunció afuera de la sede del TSE «Fui lastimada«, y la contestación de un elemento del MP fue: “entonces cuídese licenciada” mientras el personal del TSE le reprendió, «sea maduro«.
Minutos más tarde, este mismo agente, a tirones con una de las cajas con evidencias, llamó “ridículo” al magistrado Franco. En la finalización de la extracción de las cajas con las actas y demás evidencia se reprochó al personal de la fiscalía: “Gracias por haber violentado la casa del pueblo, pueden irse sabiendo que le han hecho un daño al país”.