Este martes 12 de septiembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, realizó allanamientos en el Registro de Ciudadanos y el Parque de la Industria, en donde se abrieron cajas electorales, que contenían las votaciones de la primera vuelta electoral, del pasado 25 de junio.
Ante ello el Movimiento Semilla realizó una conferencia de prensa para referirse al «ataque del MP al sistema electoral».
En tendencia:
CURRUCHICHE MIENTE Y VA CONTRA SEMILLA
Durante los allanamientos, el Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que las diligencias ocurrieron en seguimiento a la denuncia de un ciudadano, derivado de los resultados de la primera vuelta electoral. Sin embargo, la orden que giró el juez séptimo penal A contradice lo manifestado por el fiscal.
La Hora tuvo acceso a los documentos relacionados al caso contra Semilla, que tiene a cargo Orellana, y confirmó que el número del proceso del expediente es el mismo por el cual se realizan los allanamientos este martes.
El correlativo 01079-2023-00231 es el que se encuentra en la documentación relacionada con el proceso contra Semilla, por el cual Orellana el 12 de julio pasado ordenó suspender de forma provisional la personería jurídica de la agrupación. Además, pretendía que los candidatos electos no asumieran a sus respectivos cargos.
Asimismo, la FECI sustrajo y embaló actas de votos de las elecciones generales del pasado 25 de junio, en las cuales Bernardo Arévalo, de Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pasaron al balotaje.
Otras Noticias:
LAS ACCIONES DEL MP
La intervención del MP en el proceso electoral se deriva del 12 de julio, cuando de manera previa a la oficialización de los resultados de la primera elección, el fiscal Curruchiche dio a conocer que el Juzgado Séptimo Penal A había dictado una medida en contra del Movimiento Semilla, debido a que se realizaba una investigación por el supuesto uso de firmas falsas en la conformación del partido político.
Según el fiscal, Orellana ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica de la agrupación, y declaró que ninguno de sus candidatos electos podría tomar posesión de sus cargos.
Semilla accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera preventiva, para evitar que la resolución del juez impidiera el desarrollo de la segunda ronda de la elección presidencial, entonces programada para el 20 de agosto recién pasado.
La CC le dio la razón al partido y ordenó al TSE no cumplir con la resolución judicial mientras no concluyera el proceso electoral, fijado para el próximo 31 de octubre.
El 28 de agosto último, el RC informó que se había acatado el fallo de Orellana y que Semilla había sido suspendido de manera provisional. Horas después, se hicieron oficiales los resultados del balotaje, los cuales dieron como ganadores a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta electos para el período 2024-2028.
Sin embargo, el TSE le enmendó la plana al RC y señaló que no se podía dar cumplimiento a lo ordenado por Orellana antes del 31 de octubre.