La petición de Porras era en contra del presidente Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano.
La petición de Porras era en contra del presidente Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano. Foto: La Hora / MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que no hay circunstancias que hagan aconsejable el otorgamiento del amparo provisional requerido por la fiscal general, María Consuelo Porras; además, que no se dan los supuestos que se prevé en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, por lo que denegaron la solicitud este lunes 28 de agosto.

De acuerdo con el análisis compartido por la CC, la petición de Porras era en contra del presidente Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano.

La petición de la jefa del MP era para requerir protección por actores en las redes sociales, argumentando que sus publicaciones derivaron en la convocatoria para una manifestación en su contra el pasado viernes 25 de agosto.

LA RESOLUCIÓN DE LA CC: NO HAY CIRCUNSTANCIAS

Como parte de la gestión, la CC explicó que se dictó decreto para aclarar aspectos del planteamiento y como parte de esto se recibieron los informes circunstanciados rendidos por autoridades denunciadas.

«Analizando los informes circunstanciados, particularmente el rendido por el Director General de la Policía Nacional, esta Corte advierte que el derecho de manifestación fue ejercido por los ciudadanos sin poner en riesgo el orden público, ni las funciones constitucionales del Ministerio Público, por lo que, conforme el estado actual de la situación imperante, esta Corte estima que no hay circunstancias que hagan aconsejable el otorgamiento del amparo provisional», dice el documento.

Lo anterior lo respaldan en que no se dieron los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, por lo que no procede otorgar amparo provisional.

La CC refirió que por ausencia temporal de la magistrada Dina Ochoa integró el tribunal el magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín.

Previo a la resolución, el amparo que pidió Porras recibió críticas de diferentes grupos de sociedad civil y periodistas, entre otros, quienes señalaron que con esto se buscaba limitar la libertad de expresión.

 

LA SOLICITUD

La solicitud de Porras contaba con 90 páginas, de las cuales 27 contenían la identificación de los hechos y de las autoridades en contra de las cuales se accionó; mientras que las otras 63 contienen capturas de pantalla de comentarios hechos en su contra en la red social X, antes Twitter.

En la página 11 del documento digital del amparo que pidió Porras se leía que: «Entidades de derecho público y las personas identificadas por el perfil de la red social Twitter ahora denominado X y otras redes sociales, han estado organizando y convocando públicamente con el objeto de promover lo que llaman ‘una encerrona de los Altos Mandos (designación que utilizan en la red social)’ para el día viernes 25 de agosto de 2023, rodeando el edificio central del Ministerio Público», se detalló.

El documento incluía nombres de usuarios de X donde según informa han pretendido limitar el ejercicio de la persecución penal y transgredir la Autonomía e Independencia del MP.

Se agregó que el cometido de dicha acción sería obligar a renunciar o presentar su renuncia a las personas que señalan como altos mandos, siendo estos:

  • Fiscal General de la República, María Consuelo Porras.
  • Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul.
  • La agente fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez.

 

SIN REACCIÓN POR NETCENTER

La acción de la fiscal general, por otro lado, contrasta con su silencio de cuentas vinculadas al Netcenter, las cuales se dedican a difundir información sensible de casos que mantienen en reserva judicial, y que vinculan a operadores y exoperadores de justicia.

EXPRESIDENTES DE COLEGIOS PROFESIONALES PRESENTAN AMPARO

Por este tema, el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, junto a 11 expresidentes de distintos colegios profesionales, presentaron el sábado 26 de agosto pasado un amparo en la CC, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Lo anterior tiene como objeto propiciar la culminación del proceso electoral en un clima de plena libertad. Según informó el profesional del derecho en su cuenta de “X”, esta acción en conjunto es un aporte a la institucionalidad, a la democracia y la paz social.

Artículo anteriorBloqueos y marchas en Colombia en rechazo al alza de la gasolina
Artículo siguienteCon gol de Lautaro Martínez, Inter vence a Cagliari