Tras semana agitada para Porras, juez Bremer autoriza allanamientos y capturas de Sandoval, González y Sosa

Redacción La Hora

Tras una semana de protestas contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, ordenó la captura de dos exfiscales de la antigua administración de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y una exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). De forma extraoficial, este diario conoció que se giraron tres órdenes de captura por la posible comisión del delito de abuso de autoridad contra el exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval; la exfiscal de FECI, Eva Siomara Sosa, y la exmandataria de CICIG, Claudia González.

González procura la defensa penal de otros fiscales que fueron detenidos y que aseguran ser sujetos de una persecución política por el trabajo que desempeñaron en contra de la corrupción e impunidad.

MP
Foto: José Orozco / La Hora.
ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS

Desde tempranas horas de este lunes 28 de agosto, las autoridades allanaron la casa del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en el exilio. En su domicilio habitan sus padres.

Asimismo, allanaron las viviendas de la abogada del exfiscal, Claudia González, y de la exfiscal Eva Siomara Sosa. Las diligencias fueron ordenadas por el juez décimo B, según consta en la documentación.

De manera extraoficial se dice que González fue capturada; sin embargo, el Ministerio Público (MP) no confirma ni desmiente tal extremo.

Las acciones del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC) se desarrollan en cuatro inmuebles, dos se ubican en la colonia San Antonio, en la zona 9 de San Miguel Petapa; uno en la colonia Jardines de la Asunción, en la zona 5 capitalina; y otro en la zona 3 de Mixco.

 

Dicha autorización judicial fue girada el pasado jueves 24 de agosto, y fue solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internos. En el Juzgado se formó el expediente identificado como CJ-01070-2023-00228.

En el documento, firmado por Bremer, se indica que tiene vigencia de 15 días, y dentro de ese plazo se deben efectuar las diligencias que fueron solicitadas, dentro de los horarios establecidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, para efectuar dichos procedimientos.

INFORMACIÓN

Según la nota que el juez firmó, y que las autoridades deben entregar a los habitantes de los inmuebles, se indicó: “Señor morador, atentamente me dirijo a usted, con el objeto de informar que en resolución de esta fecha se autorizó al Ministerio Público para que realice las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia de los inmuebles ubicados en…”, y se señalaron las direcciones de los sitios.

SANDOVAL SE PRONUNCIA

A las 6:14 horas, el exjefe de la FECI se pronunció a través de su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, por el operativo que las autoridades efectuaban en los referidos inmuebles, uno de los cuales incluye el que utilizó como residencia.

En ese sentido, Sandoval aseguró: “en este momento están allanando la casa de mis padres y la de mi abogada, Claudia González, en Guatemala”.

También hizo responsable a Porras de lo que pueda sucederle a sus padres, derivado de las diligencias que se desarrollan en su vivienda.

ORDENAN CAPTURA DE SANDOVAL, ABOGADA Y EXFISCAL

El mismo día que se dio la autorización al MP para allanar los inmuebles, se giraron las órdenes de captura en contra de Sandoval, González y Sosa.

Según la instrucción que fue dada al director general de la PNC, se pidió designar al personal que se requiera, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de los profesionales del derecho, a quienes el órgano encargado de la persecución penal señala por el delito de abuso de autoridad.

SEMANA AGITADA PARA PORRAS

Las acciones contra los exfuncionarios se dan tras una semana agitada para Porras, luego que solicitara un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por las fuertes críticas a su administración desde cuentas de ciudadanos en X.

Asimismo, estos ciudadanos exigieron su renuncia y la de los fiscales Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, y Cinthia Monterroso, fiscal de la referida unidad.

La Fiscal General solicitó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pida medidas cautelares en favor de ella, Curruchiche y Monterroso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción de Porras fue calificada como «irrisoria» y a la vez sumó fuerzas de guatemaltecos que exigieron su renuncia al cargo.

También se desarrollaron dos manifestaciones frente a las instalaciones del MP que exigían lo anterior.

NETCENTER AVISÓ

Usuarios en las redes sociales que conforman el netcenter, desde la media noche del domingo 27 de agosto último, avisaron que habría acciones por parte del ente investigador que dirige Porras.

Estas cuentas son vinculadas a la Fundación contra el Terrorismo (FCT), que dirige Ricardo Méndez-Ruiz. El abogado de dicha entidad, Raúl Falla, publicó en su cuenta de X que las órdenes de captura se originaron por haber investigado a la magistrada Blanca Stalling.

Sin embargo, esta información no ha sido difundida por Comunicación Social del MP a medios de prensa.