Lluvias
El Insivumeh informó que la lluvia continuará en el territorio nacional. Foto La Hora/Archivo

A través de sus redes oficiales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), publicó un informe general sobre la temporada de lluvias 2023 en el cual reportan que, hasta el momento, han atendido 620 incidentes, los cuales dejaron a 3 mil 647 personas damnificadas.

Según la información de la entidad de emergencias, 8 mil 998 personas se encuentran actualmente en riesgo por las lluvias. En total, 1 millón 786 mil 651 personas fueron afectadas durante esta temporada, entre las cuales se destaca:

– 5 mil 477 personas evacuadas
– 5 personas heridas
– 1 persona desaparecida
– 24 personas fallecidas

 

Según lo publicado por la Coordinadora, la mayor cantidad de fallecimientos ocurrieron en el departamento de Alta Verapaz, con 6 muertos; los demás decesos fueron en Baja Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa, Totonicapán y Quetzaltenango. La Conred también resaltó que se atendieron a 20 mil 336 personas, y que 248 se encuentran actualmente albergadas.

Con respecto a viviendas, se contabilizó 4 mil 5 viviendas afectadas, las cuales se comprenden como:

– 358 viviendas en riesgo
– 151 viviendas con daño leve
– 3 mil 380 viviendas con daño moderado
– 116 viviendas con daño severo

 

Hablando de infraestructura en general, la Conred también informó de daños, riesgos y alertas en:

– 27 escuelas
– 190 carreteras
– 13 edificios
– 28 puentes

 

Agrega que tres carreteras y nueve puentes fueron destruidos por las lluvias.

< INSIVUMEH: CONTINÚA EL INGRESO DE HUMEDAD

En su reporte diario de condiciones atmosféricas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que continuará el ambiente húmedo y cálido en el territorio nacional, así como la llegada de humedad desde ambos litorales. Afirma que las condiciones atmosféricas podrían provocar tormentas severas, viento fuerte y posible granizo.

Clima

El Insivumeh también pronostica lluvias y actividad eléctrica para la tarde y noche en todo el territorio nacional, así como viento fuerte en el Altiplano Central. El instituto recomienda mantener las debidas precauciones, ya que las lluvias podrían ocasionar más daños a la infraestructura o percances naturales como lahares, movimientos de masa, crecidas de ríos e inundaciones.

** Con información de David Medina

Artículo anteriorMP pide antejuicio contra Registrador de Ciudadanos pero por el caso de Prosperidad Ciudadana
Artículo siguienteRey de España pide a líder de conservadores que intente formar un nuevo gobierno