Durante el foro “Elecciones 2023 y Estado de Derecho”, celebrado este 9 de agosto, los asistentes y panelistas demostraron su apoyo a las Juntas Electorales y respaldaron el proceso mediante el cual se elige a las autoridades.
Durante el foro “Elecciones 2023 y Estado de Derecho”, los asistentes y panelistas demostraron su apoyo a las Juntas Electorales. Foto La Hora/José Orozco
Zuricza Motta
kgarcia@lahora.gt

 

Durante el foro “Elecciones 2023 y Estado de Derecho”, celebrado este 9 de agosto, los asistentes y panelistas demostraron su apoyo a las Juntas Electorales y respaldaron el proceso mediante el cual se elige a las autoridades.

Entre los panelistas estuvieron el abogado constitucionalista Ignacio Andrade, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral Gabriel Medrano.

También se destacó la participación de Arabella Castro, expresidenta del Congreso de la República y exministra de Educación, así como la del ingeniero Jorge Eskenasy, presidente de la organización Guatemala Visible.

Entre las temáticas principales, destacó la judicialización que ha tenido tanto el proceso electoral, el ente encargado de desarrollarlo y las diferentes Juntas Electorales, según detalló Gabriel Medrano.

Añadió que lo positivo de este hecho inédito, que se desencadenó con un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), es que ha fortalecido el sistema de votación descentralizado con apoyo de las diferentes Juntas Electorales, que no son parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ingeniero Eskenasy mencionó que el tema de la judicialización no es nuevo en esta elección; opinó que la dividiría en dos tipos, la de los candidatos y de los partidos políticos con una vía y luego la del proceso electoral.

Enfatizó en que la parte preocupante es la del proceso electoral, la idea del modelo electoral, es descentralizado y “está basado en la participación ciudadana en las juntas receptoras de votos, fiscales de partidos, observadores, voluntarios y las juntas electorales, quienes aportan robustez al proceso”.

Por otra parte, el abogado y miembro de la Alianza en Defensa de la República (ADER), Ignacio Andrade, detalló sobre las intervenciones, amparos y dimensiones de orden judicial que han dado aspectos de duda; dijo que lo positivo es que los temas se han resuelto.

Andrade profundizó en que los protocolos establecidos por el Ministerio Público en ocasiones conllevan tener acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que deriva en una percepción que ocasiona sobresaltos en la población.

RESPALDO A JUNTAS ELECTORALES

“Esperaría una elección sólida, hay que acompañar moralmente a las Juntas Electorales, departamentales, municipales y las receptoras de votos, es la fortaleza de nuestro sistema democrático”, puntualizó Andrade.

En esta misma línea, Eskenasy agradeció el servicio cívico que las juntas receptoras de votos, y de las juntas electorales departamentales y municipales, brindan a la sociedad, a Guatemala; asimismo, comentó que se necesita el compromiso que han demostrado hasta ahora, defendiendo y custodiando los votos.

“De ninguna manera podría entrar un tribunal de amparo a situaciones de hecho como los resultados de elecciones, de cómputos realizados por juntas receptoras de votos o ya avalados por Juntas Electorales departamentales”, precisó Gabriel Medrano.

PERIODO POST-ELECTORAL

Arabella Casto comentó que terminará una elección bastante accidentada, que muestra las pocas debilidades del sistema, una de ellas, la variedad de recursos que permiten la judicialización; añadió que se debería hacer el esfuerzo de permitir uno o dos recursos durante el proceso electoral.

La exdiputada también agregó sobre la integración de la comisión de organización y actualización al finalizar el proceso actual, donde el TSE recibe diferentes opiniones y recomendaciones para mejorar y plantear cambios en la forma de presentar las actas, evitando los tachones y errores de este tipo, para aumentar la transparencia.

Por su parte, Ignacio Andrade explicó que estamos ante un amparo provisional que sigue su curso y hay una resolución de uno definitivo, que se resuelva antes o después de las elecciones.

Añadió que la interrogante para después del cierre de la segunda vuelta es ¿Cuál es el efecto de ese amparo en ese momento? “Hay quienes dirán que el amparo se agotó y la suspensión se preserva y puede haber quienes dirán que el proceso termina hasta la adjudicación de cargos y toma de posesión de los candidatos”, refirió Andrade

En esta misma línea, Castro destacó que existe el derecho fundamentado de continuar con la investigación penal en el caso de las firmas del partido Semilla, pero no tiene que intervenir en lo más mínimo en el proceso electoral, ni con las autoridades del TSE, hasta que llegue la entrega de datos de la segunda vuelta.

Por otro lado, Gabriel Medrano, exmagistrado del TSE, puntualizó sobre algunas reformas, como variar la elección a diputados, ya que se va a votar por el logo o partido y hay poca información de los candidatos; así como la representatividad territorial que aportan.

Los panelistas coincidieron en que es necesario brindar capacitación a los integrantes de las juntas electorales, para evitar errores, tachones y demás que se han visto en este proceso y así prevenir otro aspecto de la judicialización.

Artículo anteriorVecinos: negligencia de autoridades costará millones
Artículo siguienteMP: Trabajador del Mintrab capturado ofrecía visas de trabajo en EE. UU.