Desde un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su rechazo a las acciones llevadas por el Organismo Judicial como por el Ministerio Público que consideran obstaculizan el transcurso del proceso electoral en perjuicio de una nación que se expresa en las urnas.
La Misión encabezada por el ex Canciller de Paraguay Eladio Loizaga, expresó que rechaza “enérgicamente el nuevo allanamiento realizado el jueves a una de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el llevado a cabo el viernes en la sede central del Movimiento Semilla”.
En ese sentido, explica que “una vez más, la MOE/OEA condena la persecución política a funcionarios públicos y militantes partidarios por parte de entidades del Estado, quebrantando garantías mínimas de los ciudadanos, desconociendo la presunción de inocencia y el debido proceso”.
En tendencia:
A decir de la OEA, lo anterior podría constituir graves violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la legislación nacional, la Constitución de la República y los instrumentos internacionales.
“Estas acciones, llevadas adelante tanto por el Organismo Judicial como por el Ministerio Público, están obstaculizando el natural transcurso del proceso electoral en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas”, aseguró la OEA.
Otras Noticias:
PREOCUPADOS POR DESARROLLO DE PROCESO ELECTORAL
En ese sentido, la MOE/OEA reiteró una vez más, su preocupación de cara a lo que resta del desarrollo de este proceso electoral.
“Preocupa la falta de certeza jurídica, la posibilidad de la descalificación arbitraria de alguna de las opciones que emanaron del voto el 25 de junio, los efectos de las investigaciones penales a los militantes partidistas, y la polarización que se ha profundizado en los últimos días con los recientes hechos”, agregó en su pronunciamiento.
Por último, reiteró que el futuro de la democracia de Guatemala solo puede definirse en las urnas.