Guatemalteco
Oscar Clemente Marroquín Pérez es médico y cirujano por la Universidad Francisco Marroquín, y posee una especialización en cardiología, cardiología intervencionista y epidemiología por la Universidad de Pittsburgh. Foto: Cortesía.

Redacción Economía
lahora@lahora.gt

El Doctor Oscar Clemente Marroquín Pérez, de nacionalidad guatemalteca, fue designado ayer como el nuevo Vicepresidente Ejecutivo del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC por sus siglas en inglés) y Presidente de la División de Servicios Médicos de dicha corporación, compuesta por más de 5 mil doctores. Presidirá también a los médicos de la Universidad de Pittsburgh y lo relacionado con la medicina comunitaria.

El doctor Marroquín es médico y cirujano graduado en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala y se especializó en medicina interna en el sistema hospitalario de Universidad de Pensilvania (UPenn) y en cardiología, cardiología intervencionista y epidemiología en UPMC, donde ha sido, además, el Jefe de Data y Análisis del Sistema de Salud, campo en el que se han invertido en la innovación clínica y tecnológica, investigación y educación.

Como oficial a cargo del sistema de análisis de data recolectada en todas las actividades de UPMC y dirigiendo a un grupo de arquitectos de información tecnológica, científicos de datos y estadística, han logrado utilizar millones de datos para mejorar los resultados clínicos.

Marroquín ha sido durante más de veinte años parte del Instituto Vascular y del Corazón de UPMC, enfocando su interés en investigación y desarrollo clínico de cardiología intervencionista y enfermedades del corazón en mujeres.

ACERCA DE UPMC

El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, UPMC, es una entidad mundialmente reconocida no lucrativa que provee servicios de salud y seguros para proporcionar atención enfocada en el paciente. Su principal centro de operaciones es en la ciudad de Pittsburgh, atendiendo el oeste de Pensilvania, con operaciones en Nueva York, Maryland y otros países del mundo. El sistema de seguros cubre a 4.5 millones de personas.

Anualmente, provee más de un billón de dólares anuales al desarrollo de la comunidad de la ciudad de Pittsburgh. Tiene 95 mil empleados, entre ellos los cinco mil médicos, 40 hospitales y 800 clínicas médicas para pacientes ambulatorios en el Estado.

Artículo anteriorWilkinson da la victoria a Nueva Zelanda ante Noruega en arranque de Mundial femenino
Artículo siguienteConvoca a nuevas elecciones municipales e inhabilita centros de votación