La Organización Meteorológica Mundial (OMM) oficializó el fenómeno de El Niño a nivel global, como consta en su sitio web. Esta situación significa que la temporada de lluvia es irregular, explicó César George, jefe del área de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien recordó que desde enero la entidad advirtió de estas condiciones.
Según la nota publicada por la OMM, se anunció “la prevalencia de unas condiciones que pueden indicar el inicio de un episodio de El Niño”.
Es decir, que las características del fenómeno pueden propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales y se generen unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales.
En tendencia:
Según el sitio web de la referida entidad, se deben considerar tres aspectos generales del fenómeno de El Niño:
“Es probable que eleve aún más la temperatura mundial”.
“Afecta a las pautas meteorológicas y de las tormentas en distintas partes del mundo”.
“Las alertas y la acción temprana son necesarias para salvar vidas y medios de subsistencia”.
Además, se detalló que por primera vez en los últimos 7 años se dan estas condiciones en el Pacífico tropical.
INSIVUMEH ADVIRTIÓ
George dijo a La Hora que desde enero el Insivumeh emitió las alertas para Guatemala.
Agregó que en junio último se registraron las temperaturas más altas en los últimos años, y citó el ejemplo de Petén, en donde fueron superiores a los 41 grados Celsius.
“No hubo ese tipo de temperaturas en abril y mayo, que son los meses más cálidos del año”, dijo.
Además, explicó que se informó de la situación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y se trabajó con 19 mesas agroclimáticas del país.
“No debemos olvidar que en esta temporada también tendremos lluvia fuerte con actividad eléctrica, sumado al incremento de temperaturas”, concluyó.