El candidato del partido CABAL, Edmond Mulet. Foto: La Hora / José Orozco

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, señaló que esa agrupación política se opone a cualquier cambio en el calendario electoral y de la segunda vuelta, pues eso alteraría el Estado de Derecho.

En un principio, Cabal respaldó el amparo requerido por nueve agrupaciones a la Corte de Constitucionalidad, para ordenar la revisión de supuestas anomalías en el conteo y transmisión de datos de los votos.

Mulet explicó que es comprensible que se busque la transparencia y justicia en los resultados, sin embargo, considera que crear “problemas artificiales” en la revisión de actas solo retrasa los tiempos y representa un peligro para la democracia en Guatemala.

 

Según Mulet, al realizar el cotejo de las actas firmadas por los fiscales de mesa de su partido, a nivel nacional, no observaron discrepancias que cambien los resultados para la segunda vuelta del 20 de agosto.

“Hago un llamado a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad y se respete la decisión del pueblo guatemalteco. El 20 de agosto debe desarrollarse la segunda vuelta con los dos ganadores de la primera vuelta. Es importante defender el Estado de Derecho, respetar la Constitución y las leyes, bases fundamentales del sistema democrático”, puntualizó.

Agregó que, cualquier acción que socave este sistema, pone en riesgo la estabilidad política y social de Guatemala. “Hagamos lo correcto”, concluyó.

El partido Cabal también estaba incluido dentro de los 9 partidos que solicitaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorOlas de calor en EEUU son cada vez más frecuentes y duraderas
Artículo siguienteFenómeno de El Niño reduce generación eléctrica en Centroamérica