La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso penal a Héctor René León Morales, vinculado por el Ministerio Público (MP) a una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad imputó al señalado por los delitos de asociación ilícita, asesinato y conspiración para el asesinato.
Sin embargo, la juzgadora decidió abrir un proceso penal en su contra por conspiración para el asesinato y encubrimiento propio.
PODRÁ VOLVER A SU CASA
Asimismo, Domínguez le otorgó arresto domiciliario a cambio del pago de una caución económica de Q25 mil. El MP tendrá tres meses para concluir la investigación.
En Tendencia:
BUSCAN QUE SE LE ACREDITE DELITO
Según la fiscalía, el sindicado habría participado en dos hechos criminales, en el primero murió una persona y en el segundo se atentó en contra de la vida de la víctima.
“Siendo el caso de asesinato, un hecho consumado, es inaplicable el delito de conspiración para el asesinato, por lo que se analiza solicitar una audiencia de reforma de procesamiento o algún recurso ya que se altera y contradice lo estipulado en la ley”, argumentó el MP
DETENCIÓN
León Morales fue detenido en un allanamiento realizado por las autoridades el 6 de octubre de 2022.
Se dio seguimiento a una investigación en la cual se logró establecer la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato.
El MP sostiene que dicha estructura opera en Petén y Suchitepéquez, y cuenta con nexos con personas de nacionalidad mexicana, con las que movilizan cargamentos de droga, principalmente de cocaína.