El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró a La Hora que lo ocurrido en San José del Golfo se le atribuye a una confusión y desinformación, cuando arribaron al lugar un grupo de voluntarios que iban a apoyar en el proceso electoral en ese municipio.
Según el funcionario, las personas se alarmaron y hubo desinformación, se empezó a generar cierta inconformidad en algunos vecinos.
“Hoy un grupo de vecinos empezó a motivar a otras personas a que impidieran que el proceso se llevara a cabo”, agregó.
En tendencia:
UTILIZARON GAS LAGRIMÓGENO
La Policía Nacional Civil (PNC), en su función de resguardar a las personas y la seguridad, desalojo a las personas del centro de votación, utilizando medios no letales, como gas lacrimógeno y se logró despejar el lugar, indicó Barrientos.
“Tengo entendido que hubo cinco capturados en flagrancia por no permitir que las personas pudieran ingresar a votar y ya se liberó el lugar de las personas”, agregó.
Barrientos añadió que el Tribunal Supremo Electoral está decidiendo si continúan con el proceso en ese municipio o qué van a hacer, pero reiteró, es una decisión de esa entidad, refirió.
Otras Noticias:
MANTIENEN PERSONAL EN APRESTO
En el lugar afirmó que se mantiene realizando sobrevuelos un helicóptero de Gobernación y el personal de la PNC está en el sitio.
En tanto, en redes sociales se observan varios videos de los momentos en que agentes de la PNC lanzan gas lagrimógeno a los inconformes.
En San José del Golfo, Policía Nacional Civil realiza recorridos aéreos con helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), en apoyo al despliegue policial que se encuentra en el lugar.#ProtegerYServir#EleccionesGT2023 pic.twitter.com/SKHDEcVOLi
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 25, 2023
HASTA 130 MIEMBROS FUERON AGREDIDOS
La Junta Electoral de Guatemala (JEDG), dio a conocer que 130 miembros de las juntas receptoras de votos de San José del Golfo, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) fueron agredidos tanto verbal como físicamente.
Al respecto de la situación, el TSE por medio de su vocero, David de León, señaló que por el momento la situación de San José del Golfo se encuentra en análisis por parte de la Junta Departamental Electoral.