Durante una transmisión en vivo en sus redes sociales, el candidato a la presidencia del partido político Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, atacó directamente a su oponente Edmond Mulet, propuesto por el partido Cabal, y lo señaló como la causa de que lo dejen afuera de la contienda para ponerlo a él al frente del Organismo Ejecutivo.
En su discurso, Pineda aseguró que los grupos de poder apostaron por dos candidatos para mantener sus privilegios y que al dejarlo afuera, los beneficiados serán los tres postulantes que están debajo de él en la preferencia de los votantes, y nombró a Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos, pero señaló que la apuesta es dejar en la segunda vuelta a Torres y Mulet, este último lograría la presidencia con el antivoto en contra de la UNE.
En opinión de Pineda, los políticos no han podido atacar de manera legal, porque no tienen pruebas de las calumnias que le han levantado y por ello es que no lo han enjuiciado. “A pura campaña negra”, aseveró.
“Me habían dicho que la política era sucia, pero no me imaginé a qué nivel, hoy puedo decirles que es lo más asqueroso que hay en Guatemala”, expuso.
PINEDA: MULET ES EL MÁS PELIGROSO
Asimismo, Pineda aseguró que Mulet tiene compinches y aliados a todos los grupos de poder y es el “más peligro”, ya que afirmó que el presidenciable de Cabal ha dicho que está enfocado en ganar la campaña electoral y ganar la Presidencia a “costa de todo”.
“De vender el país, de dar inmunidad, de no hacer las cosas con transparencia, de vender privilegios, de meter a Guatemala, todo lo que Guatemala no necesita. Edmond Mulet representa más pobreza, representa más corrupción y representa un daño irreparable para todo el país”, señaló.
De acuerdo al presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Mulet no sabe trabajar, producir y siempre ha vivido de la política y usaba sus puestos para realizar negocios.
“Incluso vendiendo niños y si no miren los reportajes, no de Guatemala ni los netcenters busquen los reportajes de Estados Unidos y de Francia, internacionales que hay. Y es por eso que él no ha dejado de atacarme, yo no he querido responderle porque no me he querido rebajar”, resaltó.
En tendencia:
MULET: PINEDA NO TIENE CREDIBILIDAD
Respecto a los señalamientos, el presidenciable de Cabal recalcó que Pineda no tiene credibilidad, ya que está buscando “quien se las paga, no quien se las debe”.
“Desde hace varias semanas inició una campaña en contra mía, diciendo que yo era un “desgraciado” porque había hecho arreglos con las grandes farmacéuticas para no rebajar el precio de las medicinas”, explicó Mulet.
Sin embargo, Pineda expresó luego que le ofrecía la Cancillería para que se ocupara de los asuntos internacionales durante su gobierno, según detalló Mulet, quien destacó que después empezó a decir que yo no tenía energía y otro tipo de mentiras.
Mulet continuó subrayando que: “ahora resulta que, debido a sus errores, por no cumplir con la ley y al cancelar su inscripción como candidato, el responsable soy yo y que ahora soy el candidato “oficial”. Otra mentira es que como que no se ha dado cuenta de que mi campaña está dirigida en contra del Pacto de Corruptos, de la corrupción, la mentira y el engaño de este gobierno”.
A criterio del candidato de Cabal, Pineda no ha querido ver el hostigamiento, acoso, y las amenazas de las cuales él y el partido han sido objeto, así como las acciones del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en su contra, por lo cual enfatizó en que el presidenciable de Prosperidad Ciudadana miente y que se confirmó sus vínculos con el narcotráfico.
SE SIENTE PERSEGUIDO
En su mensaje, Pineda afirmó que tiene persecución del Estado, lo que implica más dictadura. Señaló a la Dirección de Investigación Civil de la Policía Nacional Civil (PNC) de perfilarlo a él y toda su familia, por lo cual interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
“Han querido involucrarme con el narcotráfico, que yo no conozco la droga ni las uso, por eso les digo a los jóvenes que no las usen porque es un veneno que le hace daño al cerebro y a la sociedad”, subrayó.
Según Pineda si no lo “bajan ilegalmente” de la campaña, lo van a matar, ya que asegura han puesto grupos de narcotráfico cerca de sus fincas esperando para matarlo. “Si Dios no estuviera conmigo, estuviera muerto”, añadió.
Recordó que ha dicho que su lucha la va a defender hasta con los dientes y si le toca morir, “lo voy a hacer como héroe o como mártir, qué voy a hacer, eso sí, no me dejo. Cuidadito que también respondo”, agregó.
Otras Noticias:
ESPERA DAR LUCHA
El candidato aceptó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió su candidatura temporalmente, porque hay recursos legales que tiene que presentar para reactivar su campaña, y por lo tanto los llevará.
Argumentó que el TSE no podía suspenderlos porque ellos apelaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado sábado, por lo que aseveró que impugnarán ante la entidad electoral para volver a estar inscritos.
PINEDA SE PRESENTARÁ ANTE SALA
Pineda señaló que este lunes presentarán sus argumentos ante la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo para defenderse y dejar sin efecto el amparo provisional otorgado al partido Cambio, para que restituyan el daño que hicieron. “Si la Sala revoca el amparo seguimos como estábamos.
Además, Pineda señaló que confía en la integridad de las magistradas de la judicatura, así como de la CC, “aunque estén presionadas”.
PINEDA ASEGURA QUE HAY MÁS DE 1 MIL 500 AFECTADOS
Según Pineda, el partido político Cambio, fundado por Manuel Baldizón y sus hijos, presentaron un recurso para que le ordenara al Registro de Ciudadanos del TSE para que botara la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana.
“Ellos tenían para apelar tres días, y no lo hicieron ni agotaron. La Sala Sexta no tenía qué conocer el amparo porque carecía de legitimidad, habría que evaluar las asambleas de todos los partidos”, manifestó.
Según Pineda la Sala le dio la facultad al Registro de Ciudadanos para suspender temporalmente toda la participación de Prosperidad Ciudadana, con lo cual no solo afectando su candidatura a la presidencia, sino todas las candidaturas de por lo menos a 300 personas directamente, e indirectamente a 1 mil 500 personas.
A criterio de Pineda debería ser el voto el que decida quién llega y quién no, pero en Guatemala deciden las cortes. “Todo obedece a que hay grupos de poder que tienen injerencia en cortes, tribunales y gobierno y para que alguien pueda participar tiene que hacer alianzas con esos grupos”, detalló.
“Estos grupos de poder controlan a algunos medios de comunicación que están a favor de ellos, no a todos, no estoy generalizando. Por eso es que yo me les salí de control, porque no estamos usando a ningún grupo de poder para hacer nuestra campaña. No estamos recibiendo dinero de corruptores, financistas y mi medio de difusión son ustedes, las redes sociales y todo lo que ustedes puedan compartir”, refirió.
“Si en Guatemala no hay elecciones libres, eso nos lleva a una dictadura, como la que hay en Nicaragua, que así empezaron. Empezaron tomando el control de los tres poderes del Estado, el control de los medios, que es el cuarto poder, y el control del Ejército y luego dispusieron hacer lo que les dio la gana”, afirmó Pineda.