La prohibición al paso de vehículos de carga pesada de seis o más ejes a través de la autopista Palín-Escuintla fue eliminada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de la publicación del acuerdo ministerial 452-2023 este lunes 8 de mayo.
En la normativa se señala lo que se establecía en el acuerdo ministerial 438-2023, publicado el pasado 23 de abril, en el cual se establecía la referida restricción de paso.
Ahora, con las reformas hechas por el acuerdo 452-2023 al 438-2023, el artículo 1 se lee así:
“Se restringe la circulación de vehículos automotores de carga cuyo peso y dimensiones exceda los límites establecidos en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus combinaciones, acuerdo gubernativo 379-2010”.
El fundamento para realizar la modificación consiste en que se consideró “necesario readecuar y actualizar dicha disposición en armonía con lo que establece el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga”, el cual existe desde el 23 de diciembre de 2010 y que fue emitido por el entonces presidente, Álvaro Colom.
También se reformó la medida que daba autoridad al control del paso vehicular en el referido tramo carretero, la cual quedó en la Dirección General de Caminos (DGC), Dirección General de Transportes (DGT) y Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Los cambios entran en vigor de manera inmediata, se señala en el acuerdo firmado por el ministro Javier Maldonado, encargado del despacho, así como por los viceministros Sergio Rodríguez y Erick Sánchez.
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RESTRICCIÓN DE POCA DURACIÓN
La autopista Palín-Escuintla estuvo bajo la administración de la empresa mexicana Marhnos durante 25 años, y fue entregada al Gobierno de Guatemala el pasado lunes 1 de mayo.
Días antes, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció el fin del cobro de peaje en el referido tramo carretero, y dijo que se emitirían las medidas de protección necesarias para evitar su deterioro.
Posteriormente se emitió el acuerdo ministerial que restringía, entre otros aspectos, el paso de vehículos de carga pesada de seis o más ejes.
Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) informó por medio de un comunicado que se había dialogado con el Organismo Ejecutivo para permitir el paso de vehículos de las referidas características, siempre que se respetaran otras medidas se seguridad.
MANTENIMIENTO
El sector privado ha mantenido la opinión de que con la entrega de la autopista Palín-Escuintla al Estado guatemalteco, se tienen que tomar las medidas necesarias para evitar que se deteriore.
Se considera que esta vía es “importante” para el crecimiento de la economía nacional, de acuerdo con varias agrupaciones empresariales.