Conred declaró por la actividad del volcán de Fuego
Conred declaró por la actividad del volcán de Fuego alerta anaranjada institucional. Foto La Hora: Conred

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

Derivado del incremento de la actividad del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta anaranjada institucional, con lo cual se coordinan evacuaciones en algunas comunidades cercanas al coloso.

También se estableció el cierre de la carretera RN14, como medida de prevención temporal.

En conferencia de prensa, Óscar Estuardo Cossío, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que de manera preventiva se efectúan evacuaciones en las comunidades de Morelia y Panimaché, ambas de Chimaltenango.

Juan Carlos Figueroa, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), indicó que se ordenó el cierre total temporal de la ruta RN14 en dos puntos:

Kilómetro 84, con dirección a Escuintla, a inmediaciones de Alotenango, en Sacatepéquez.
Kilómetro 95, en la aldea El Rodeo, en Escuintla.

 

De esa cuenta, se indicó que esta medida es preventiva, y se busca limitar el paso vehicular por el sector.

Se espera que este cierre tenga impacto en la viabilidad de municipios cercanos, se detalló en la conferencia.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA

Edwin Rojas, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la actividad del volcán de Fuego inició en horas de la madrugada, alrededor de las 2 horas.

Esto trajo el incremento en la actividad sísmica en el área cercana al coloso, informó.

Posteriormente, afirmó Rojas, “se observó el flujo de lava que alcanzó los 800 metros. A las 6 de la mañana inició la fase eruptiva de característica efusiva, en donde se observan lanzamientos de cenizas y gases a una altura de alrededor de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar”.

Adicional a esto, el director del Insivumeh mencionó que “se estima que la duración de este evento eruptivo no sobrepase las 24 horas. Sin embargo, sabemos que puede haber probabilidad que lo haga. Debido a los fluidos piroclásticos, se está monitoreando por medio de nuestro personal, utilizando las diferentes herramientas” de la institución, aseguró.

OTRAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

La Conred también indicó que mantiene constante comunicación con las municipalidades cercanas al volcán, específicamente Escuintla, Siquinalá y San Pedro Yepocapa, ya que son las que poseen los protocolos operativos y jurisdicciones.

Asimismo se coordina con los gobernadores de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Las autoridades de la Conred indicaron que cuentan con la disponibilidad de 23 albergues: 18 en Escuintla, tres en Chimaltenango y dos en Sacatepéquez.

 

Artículo anteriorCaso Uber: condenan a 18 vinculados a coyotaje, aceptan culpa
Artículo siguienteBicentenario de Independencia ¿ahora sí?