El diputado Aldo Dávila, quien busca la reelección en el Congreso de la República, se pronunció este sábado 1 de abril por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocó su inscripción como candidato a un cargo de elección popular.
Dávila llamó a una conferencia de prensa frente a la sede central del ente electoral, en donde dijo que como partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), así como de manera personal, ya esperaban la respuesta que se dio al recurso de nulidad que VAMOS y su secretario general, Víctor Valenzuela, presentaron en su contra.
Ante eso, explicó que se interpondrán las acciones legales pertinentes para revertir el fallo adverso y volver a posicionarlo como aspirante a una curul en el Legislativo.
¿Cúal es el miedo?
El Gobierno de Giammattei acabando con la democracia en Guatemala. pic.twitter.com/Qb8s7Rlkq2— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) April 1, 2023
“Daremos la batalla, pero con la claridad de que esto ya lo esperábamos”, explicó el diputado que busca la reelección.
Además, dijo que su labor en el Congreso hizo que se desarrollaran estas acciones en su contra.
“He sido muy incómodo. Hemos fiscalizado, hemos evidenciado los actos de corrupción y de impunidad y soy muy molesto”, enfatizó.
VOTACIÓN POR MAYORÍA
La votación que dejó a Dávila fuera de la contienda electoral fue de cuatro en contra del diputado y uno a su favor.
En la resolución del TSE se explica que por la ausencia de la presidenta Irma Palencia, el magistrado Ranulfo Rojas fue quien de manera interina presidió el pleno.
El tribunal electoral estimó que el congresista no reúne los requisitos de idoneidad para optar a un cargo de elección popular. Aquí los detalles👇🏻 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/R5HOQAQZIi
— Diario La Hora (@lahoragt) April 2, 2023
También integraron el pleno los magistrados Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, así como el suplente Álvaro Cordón, quienes firmaron la referida decisión.
Rojas, Alfaro, Franco y Cordón votaron por retirar al congresista de la contienda, mientras que Aguilera optó por lo opuesto.