El abogado del expresidente Otto Pérez Molina se manifestó preocupado por la salud de su cliente, lo cual atribuye a las últimas experiencias que ha tenido en el ámbito judicial, como la sentencia en el caso La Línea, aunado a la enfermedad cardíaca que padece desde hace varios años.
César Calderón, defensor del exmandatario, habló con La Hora el día que solicitó la reducción de una fianza que le fue impuesta al exfuncionario en noviembre de 2021.
De esa cuenta, explicó que Pérez Molina, con más de 70 años, podría estar en riesgo si no recibe la atención médica necesaria, lo cual se hace complicado debido a que desde abril de 2015 se encuentra guardando prisión preventiva.
Ambos fueron condenados a cumplir penas de prisión de 16 años por el caso La Línea. 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/9rPE7qoRkq
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2022
“Preocupa la salud del expresidente. De manera reciente, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina escuchó la sentencia que le impuso el Tribunal de Mayor Riesgo B en el juicio por el caso La Línea. Cualquiera se altera al escuchar que tendrá que pasar varios años más en la cárcel”, argumentó el abogado.
¿QUÉ PADECIMIENTOS TIENE EL EXMANDATARIO?
El exmandatario sufre una arritmia cardiaca desde que integró las filas del Ejército de Guatemala, según Calderón.
Por ese motivo tiene instalado en el corazón un desfibrilador, el cual funciona con baterías intercambiables, añadió.
Cada vez que el corazón del militar sufre un episodio, el aparato se activa y reencauza los latidos del referido músculo. De esa cuenta, cada cierto tiempo se le debe cambiar la pila, puntualizó el defensor del expresidente.
PIDIÓ REDUCCIÓN DE FIANZA
Por ello, el pasado martes 20 de diciembre la defensa del expresidente solicitó al mismo tribunal que lo condenó a 16 años de cárcel, que le redujera una fianza que le había otorgado antes del inicio del debate.
“El motivo por el cual se solicitó la reducción de la fianza tiene relación con lo manifestado por el Tribunal que dictó la sentencia, que dijo que se mantendrán todas las medidas en las que se encuentran los ahora sentenciados hasta que el fallo cause firmeza”, explicó.
Aseguró que, por razones humanitarias, al expresidente, también militar de carrera y quien llegó al grado de general, se le benefició con una medida sustitutiva de arresto domiciliario, a la cual podía acceder con el pago de una fianza.
El monto de este desembolso es de Q13 millones. Ante eso, el general y su defensa aseguran no contar con los recursos necesarios para cancelar lo solicitado.
“Se pidió la reducción, a lo cual accedió el Tribunal. Pero el monto sigue siendo elevado. Eso desnaturaliza el objeto filosófico de las medidas sustitutivas, que finalmente son beneficios para los procesados. Alguien que oiga que tiene que pagar tanto dinero va a agarrarse del pelo de la preocupación”, indicó Calderón.
En ese sentido, el profesional del derecho afirmó que continuarán las acciones legales para lograr que Pérez Molina, quien ya cuenta con un beneficio, pueda acceder a esta condición sin ninguna dificultad.
SENTENCIA
El expresidente fue declarado culpable de los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera en grado de complicidad.
Por eso se le impuso una pena de 16 años de prisión inconmutable y el pago de una multa de Q8 millones 709 mil 580. Además, se le ordenó resarcir al Estado de Guatemala por Q1.7 millones.
La PGN solicitó que el binomio presidencial pague por los daños causados al Estado por medio de la estructura criminal conocida como “La Línea”. Entérate aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/6IuB5zEqIW
— Diario La Hora (@lahoragt) December 13, 2022
El total de las penas pecuniarias suma Q10.4 millones, un monto menor al original de la fianza con la que ya había sido favorecido, argumentó el abogado.
CASO PENDIENTE
Pérez Molina tiene pendiente que se resuelva su situación por el caso Cooptación del Estado, en el cual también se le fijó una medida de coerción consistente en prisión preventiva.
El Ministerio Público (MP) acusa al expresidente por supuestamente haber integrado una estructura criminal que desde el gobierno que dirigió, se apropió de las finanzas de varias entidades públicas.